15/9/09

Ceguera causada por exceso de uvb

Toda la información sobre artrópodos, anfibios y reptiles en Tuatera.com

Tuatera Noticias.
E.Romero.-
Últimamente ha habido un incremento en casos de reptiles mantenidos en zoológicos y domicilios particulares que han desarrollado síntomas de fotoqueratoconjuntivitis, lo que es resultado de una anormalmente alta exposición a radiación ultravioleta. Los síntomas típicos son letargo, inapatencia, y el animal afectado reusa a abrir los ojos(que suelen mostrarse inchados) la mayoría del tiempo. Bien, ahora una gran parte de estos casos reportados han sido debidamente estudiados y documentados. Muchos de los ejemplares se recuperaron tras retirar las lámparas por un tiempo de entre 2 y 14 días., pero ya ha habido al menos cinco casos confirmados de muerte:tres camaleones del Yemen adultos y y dos juveniles de dragón barbudo. Estos pobres animales murieron antes de que el problema de iluminación se detectase a tiempo.
En años anteriores se habían estudiado casos similares, escasos y aislados. Usualmente relacionados con el posicionamineto demasiado cercano a los animales afectados de lámparas con un espectro uvb muy alto( normalmente asociado a bulbos de vapor de mercurio de gran potencia). Y generalmente en especies de reptiles que usualmente no tienen costumbre de asolearse por tiempo prolongado. Sin embargo en los últimos 12 meses, el número de casos se ha disparado y están casi todos relacionados con el uso de un nuevo tipo de lámparas fluorescentes con alto porcentaje de emisión de uvb. Incluso especies como Pogona vitticeps que son grandes amantes del sol y pasar largos periodos "bañándose" en éste se han visto afectados por esta nueva generación de lámparas emisoras de altos niveles de uvb.

Fotografías de algunos de los casos estudiados




El resumen de este trabajo de investigación que comenzó en Abril de 2007 con especímenes afectados en USA y Europa, es claro. Casi todos los casos fueron afectados por Lámparas Compactas ZooMed Reptisun 10.0 y en menor medida, por las Lámparas Compactas 5.0. Así mismo hay un único caso documentado cuyo afectado era asoleado con una lámpara Big Apple Herpetological Mystic Lamp. Se sospecha también que las lámparas R-Zilla Desert 50 Series puedan tener efectos similares.

De momento, el estudio no ha acabado y sus autores (www.uvguide.co.uk) no han querido arrojar más luz al asunto hasta darlo por concluido. Pero recomiendan encarecidamente respetar las distancias de seguridad, no usar ninguna de las marcas que se han señalado más dañinas y no confiar únicamente en las lámparas de uvb para favorecer la absorción del calcio en los reptiles. Una dieta equilibrada con el añadido regular de suplementos de calcio y vitaminas y a ser posible el sol natural son los mejores amigos en la salud de los reptiles.


Toda la información sobre artrópodos, anfibios y reptiles en Tuatera.com

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: