15/9/09

ARTÍCULO - Introduccion a la terrariofilia y lista de herpetos recomendada

Toda la información sobre artrópodos, anfibios y reptiles en Tuatera.com

Antes de introducirte en este mundillo, deberías de tener claras algunas ideas. La primera y mas evidente pero que no todo el mundo tiene presente, es que un herpeto(termino con el que nos referimos a anfibios y reptiles en conjunto) no es un animal para sacar a la calle a pasear y "fardar" delante de toda la comunidad de vecinos, ni un juguete que tendrá una vida penosa y estresada hasta que finalmente muera agonizando en manos de alguien(o de su hij@) que si pensaba de esta atroz manera. Salvo contadas excepciones, los herpetos son como los peces de acuario. Son para observarlos. Si bien hay herpetos como las pogonas o algunos varanos que si es factible sacarlos del terrario de vez en cuando, lo ideal es hacer esto cuando estén tranquilos y sin la casa llena de gente y observadores curiosos que no conoce y que no harán otra cosa que poner al animalito en cuestión nervioso y bajo un terrible estrés. Quien quiera que te diga que saques a tu herptil de su terrario en el que está tan tranquilo para verlo mejor, puede verlo igual sin necesidad de estresarlo de esta forma. Sacar de su estancia habitual en la que se siente a salvo y rodear al animal de olores, ruidos y sensaciones que no reconoce no es en nada beneficioso para él.

Otro punto a tener en cuenta es el de las asociaciones de diferentes animales; no es en absoluto recomendable. Menos aún si se es principiante en el tema. Pero si(generalmente) ya es complicado mantener un pequeño grupo de herpetos de la misma especie, siendo diferentes los problemas aumentan exponencialmente con el riesgo de contraer enfermedades unas de las otras, competitividad por el alimento, por los mejores sitios del terrario, estrés de los ejemplares mas tímidos o pequeños que tienen mas dificultad para alimentarse,etc. Otro punto muy a tener en cuenta es el espacio:Limítate a conseguir el terrario mas grande que puedas, muchos problemas vienen también dados por pensar que estos animales medran en espacios hacinados;nada mas lejos de la realidad. Crea un bonito y funcional habitat para el herpeto(o grupo en el caso de que sea una especie tolerante con sus semejantes)que piensas mantener y disfruta de ello. En buenas condiciones un herptil puede vivir muchos años, hablamos de mas de 20 en algunos geckos e iguanas. Así que también piensa en ello. Estas dispuesto a cuidar, alimentar, limpiar y compartir tu vida durante todo ese tiempo con un animal? Se trata de una gran responsabilidad. Así mismo, cualquier novato sensato descartaría por entero cualquier crocodiliano y las serpientes constrictoras(boidos y pitones)de mas de 2 metros, así como todas las especies venenosas y potencialmente peligrosas. Mejor dejar estos especímenes para los muy experimentados y personas cualificadas. Como bien describían en un antiguo libro de herpetología(creo recordar que el título era Mi terrario )que lei hace años, si quieres una parte de la naturaleza en tu casa libre de cargas y responsabilidades de cualquier tipo, es mejor valerse de un video o una fotografía. Y si después de todo este sermón aún quieres iniciarte en la terrariofilia, puedes empezar por ver esta pequeña lista de habitats, animales y artículos que recomendamos para principiantes

Hábitats básicos

Desértico. El más indicado para principiantes. Por varias razones; primero por que la mayoría de especies desérticas son más resistentes(al menos las que podemos encontrar fácilmente), soportan mejor eventuales "fallos" que podamos tener con el control de la temperatura y no tenemos que llevar un estricto control de la humedad. Así mismo, en ambientes secos difícilmente tendremos problemas por ácaros u hongos;no se desevuelven bien en ambientes áridos y secos. Y los excrementos y restos de comida se secan y contraen rápidamente, al contrario de lo que ocurre en hábitats tropicales que rápidamente se pudren y convierten en un criadero de bacterias, mohos y otros indeseables y potenciales focos de infecciones. Lo mismo ocurre con posibles heridas/arañazos/abrasiones que pudiera sufrir nuestro herptil;cicatrizará y curará mucho más rápido en este ambiente, así como disminuirán las posibilidades de que la infección se le extienda. Sinembargo, algo que hay que tener presente es el gradiente de temperatura. Muchas de los herpetos desérticos no soportarán altas temperaturas en exceso; la mayoría sobreviven al intenso calor en madrigueras o en hoquedades rocosas hasta que amaina según avanza el día. Así mismo los "refugios húmedos" como los que se usan para los eublepharis siempre son una ayuda en épocas de reproducción y durante la muda(ecdisis). Que la palabra desierto aluda a la imagen mental del sofocante calor y las interminables dunas de arena no significa que tengamos que achicharrar a nuestros herpetos en el terrario, así mismo también incluimos aquí animales de los desiertos pedregosos con franjas de temperatura no tan extremas(ej.Eublepharis macularius) y zonas más bien de savana(ej.Pogona spec.). De hecho hay que saber que muchos de estos animales cuentan entre su amplio repertorio de supervivencia con la brumación y/o la estivación si el clima se vuelve demasiado extremo para ellos. Y muchas especies no se reproducirán bien y es posible incluso que vivan menos años si no pasan de forma natural por estos procesos que les dan un descanso temporal. Entre los herpetos que podríamos mencionar en esta "categoría" , tenemos muchas especies de geckos, como los famosos Eublepharis macularius, agámidos como los Pogonas ,Uromastyx y agamas de varias especies, iguanidos cómo los del género Crotaphytus, muchos monitores o varánidos, varias especies también de tortugas de tierra, algunos colúbridos e incluso anfibios que algunos autores mencionan cuidados en terrario similares a pogona vitticeps, como ciertos sapos y algunas ranas mono del género Phyllomedusa. Sinembargo, vamos a incluir estos en el habitat de bosque ya que ciertamente se acerca más a la realidad, y adonde quiera que vaya un anfibio, siempre necesitará agua, por poca que sea, en mayor medida de la que necesitará un reptil de este mismo ambiente.



Bosque. El hábitat de bosque incluye muchos biotópos típicos similares a nuestros bosques mediterráneos, algunos ciértamente más cálidos y otros más frios., pero con la característica común de un invierno fresco en el que muchos de los herpetos ivernan(o casi llegan a ello)durante al menos los días más fríos y veranos que casi nunca llegan a extremos del calor desértico. De nuevo tampoco tenemos valores de humedad excesivamente elevada como pudieramos encontrar en un habitat tropical, si bien hay que hacer una distinción pues aquí encontramos herpetos que viven cerca de lagunas y cursos de agua, para los cuales habra que preparar un recipiente según las necesidades del animal, para que eventualmente se ponga a remojo tal y como haría en la naturaleza. Aquí incluimos muchas especies de ranas arborícolas, sapos, salamandras, culebras de hierba como las del género opheodrys y muchos otros saurios y tortugas que no obstante preferirán un ambiente más seco, sin llegar al habitat desértico.

Tropical. Es un hábitat problemático de recrear y mantener para el principiante; si has leído los puntos anteriores sabrás debido a que: muchos más problemas de bacterias, lentitud y mayor probabilidad de infección en la cura de heridas, y la necesidad de mantener una temperatura cálida y una humedad más o menos constante durante todo el año. Los herpetos tropicales no sufren grandes variaciones ni de una ni de otra a lo largo del año;muy pocos por no decir ninguno están capacitadas para pasar épocas en exceso calurosas, de baja humedad y mucho menos de frío, a no ser que sean especies realmente mas cercanas a un habitat selvático-templado o de bosque, que tropical en el sentido estricto. De acuerdo con lo anterior, si además quieres mantener un terrario con plantas naturales, tendrás trabajo añadido. Si es cierto que un terrario bien plantado y estructurado, una vez es funcional, permanece así durante mucho tiempo:esto no es, ni mucho menos, algo sencillo de planificar ni de llevar a cabo para alguien sin experiencia. Tienes aquí por ejemplo los paludarios/vivarios que son auténticas ventanas de belleza a la naturaleza, algunos de los cuales llegan incluso a prescindir de animales, y los que son dedicados a ranas flecha (dendrobates, phyllobates, y similares) o a geckonidos como los del género Phelsuma. A medio camino están las especies que necesitan por igual una parte terrestre y una acuática(esto, por coherencia, ya nos indica la necesidad de un terrario bien espacioso), tales como la mayoria de tortugas de agua, los dragones acuáticos(Physignathus) y muchas especies de iguanidos, entre ellas los basiliscos y las enormes iguanas verdes tan habituales cuando aún no son tan enormes en las tiendas de mascotas. Para acabar, tienes los hábitats tropicales acuáticos con especies que apenas o nunca salen del agua; aquí incluimos los crocodilineos, las tortugas de caparazón blando y varias especies de ranitas de uñas(Hymenochirus).


Lista de Herpetos para principiantes

La rana arborícola australiana Litoria caerulea
>FICHA<


La tortuga rusa Testudo(Agrionemys) horsfieldy
>FICHA<


El dragón barbudo Pogona vitticeps
>FICHA<


El gecko leopardo Eublepharis macularius
>FICHA<
>GUIA DE FASES<


La culebra de los maizales Panterophis(Elaphe) guttatus

fotografia: Rayman

La pitón real o pitón bola Python regius


Otros herpetos..

La iguana verde Iguana iguana
>FICHA<


El camaleón de casco Chamaeleo caliptratus


El anolis verde Anolis carolinensis


El gecko tockay Gekko gecko



Toda la información sobre artrópodos, anfibios y reptiles en Tuatera.com

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: