15/9/09

ARTÍCULO - Resumen de principales problemas y patologías en el mantenimiento de reptiles

Toda la información sobre artrópodos, anfibios y reptiles en Tuatera.com


..una tortuguilla con piramidismo

Bueno este es un pequeño resumen que hemos hecho el amigo JR y yo, y gracias sobre todo a la ayuda y los textos que le ha brindado su veterinario que hemos podido darle un poco de forma a estas líneas y además ha dejado como nueva a su tortuguilla rusa que tenía unos cálculos renales como pelotas de baloncesto hace unos meses. Menos mal que se lo detectaron al poco de comprarla y ha salido bien la cosa. Pues ahí vamos:


Hay que tener en cuenta que casi el 100% de problemas y patologías que sufren los reptiles en cautividad viene dado por un mal mantenimiento (incorrecta temperatura, luz, o humedad, o una superpoblación en el terrario) y mala nutrición (demasiadas o pocas vitaminas, minerales o proteínas).

Enfermedades causadas por un incorrecto mantenimiento:

Hipotermia crónica(causada por temperaturas bajas en el terrario): Gota visceral y articular por alteraciones del metabolismo y excreción proteica, impedimento de la función de las enzimas digestivas (emesis/gastroenteritis) y susceptibilidad a las infecciones.

Hipertermia(causada por altas temperaturas en el terrario): hipertrofia funcional del tiroides, disminución de la espermatogénesis, atrofia del músculo esquelético.

Enfermedades relacionadas con la humedad: Baja humedad (dificultad para la muda y gota visceral y articular).

Alta humedad (Escaras en caparazón tortugas o vesículas-enfermedad de Blister- en lagartos)

Enfermedades relacionadas con la luz: anorexia (luz subóptima), problemas de apareamiento…


Problemas y enfermedades causadas por una incorrecta nutrición:

Hipovitaminosis A (Quelonios): Anasarca, edema palpebral, afección de tejidos renal y pancreático, metaplasia e hiperqueratosis de tejido epitelial, eosinofilia marcada e infecciones secundarias (muchas veces causada por dietas a base de sólo insectos o gammarus y lechuga).

Hipovitaminosis B1 o Tiamina (Saurios):Paresia de miembros posteriores y cola y temblores (dieta a base de pescado congelado donde la Vitamina B1 es escasa a causa de la tiaminasa cuya actividad se potencia con el tiempo en este alimento).

Hipovitaminosis C: Observada en serpientes. Es factor predisponente a la estomatitis infeccioso-necrotizante.

Hipovitaminosis D: raquitismo, osteomalacia, caparazón blando por incorrecta aportación dietética de vitamina D y una insuficiente exposición a la luz solar directa o fuentes artificiales de luz u.v. B

Gota: Acúmulos crónicos de uratos en riñón, hígado, pericardio, bazo y masa muscular (gota visceral) y articulaciones (gota articular) por dietas ricas en proteínas, deshidratación o insuficiencia renal por septicemia, hipotermia o antibioterapia. Niveles de ac. úrico en sangre > x100-200 normal.

Osteodistrofia nutricional (Metabolic bone disease)(puedes completar esta información con un completo artículo que tenemos AQUÍ
- Etiología: Desequilibrio Ca/P dietético por deficiencias de calcio y Vit.D3 y exceso de fósforo.
Insuficiente exposición a luz u.v. B
- Signos clínicos: Deformidades esqueléticas (mandíbula prominente, reblandecimiento del caparazón…) y predisposición a las fracturas espontáneas.
El déficit de Ca provoca incapacidad para la contracción muscular (astenia, incapacidad para la alimentación, alteraciones del tránsito intestinal), incapacidad para el desplazamiento, shock y muerte.

Hipercalcemia:
- Etiología: Exceso de Vit D3 en la dieta, aporte excesivo de pienso para perros y gatos, aportaciones excesivas de suplementos vitamínicos-minerales, sobreexposición a la luz u.v. o luz solar directa e hiperparatiroidismo renal.
- Depósitos de calcio en tejidos blandos (estómago, músculo, intestino delgado, corazón, vasos sanguíneos, pulmones, hígado y tejido génito-urinario).

Osteopatía de origen renal (hiperparatiroidismo renal secundario):
- Etiología: Desequilibrios Ca:P, dieta incorrecta, daño renal (causas infecciosas, parasitarias, neoplásicas o iatrogénicas).
- La eliminación de Ca y retención del P estimula la secreción de PTH que a su vez moviliza el Ca óseo produciendo osteodistrofia (depósitos ectópicos de Ca, desmineralización ósea y alteraciones renales).

Urocistolitiasis: Formación de cálculos en la vejiga por deshidraración, excesiva proteína dietética o preexistencia de núcleos de precipitación de cristales. Pueden originar
urocistitis y afectar a la estructura renal por acúmulo retrógrado de uratos.

El calcio. Las concentraciones dependen principalmente del ciclo reproductivo, del sexo y en algunos casos de la época del año.
Causas de aumento de los niveles de calcio:
- Fisiológico en hembras durante la formación de huevos.
- Alteraciones reproductivas.
- Alteraciones hormonales
- Hipervitaminosis D
- Neoplasia osteolítica, osteomielitis.

Causas de disminución de los niveles de calcio:
- Nutricional (Deficiencias de calcio o exceso de fósforo en la dieta, hipovitaminosis D).
- Hipomagnesemia, hipoparatiroidismo, pancreatitis, malabsorción.


El fósforo. Los niveles de fósforo van ligados por lo general a los de calcio, así tendríamos un ratio Ca:P ≈ 1 en animales sanos.
Causas de aumento de los niveles de fósforo:
- Enfermedad renal
- Fisiológico en hembras durante la formación de huevos y en animales jóvenes.
- Nutricional: Hipervitaminosis D, exceso de fósforo en la dieta.
- Neoplasia osteolítica, osteomielitis.
- Metabólico: Hiperparatiroidismo secundario nutricional, hiperparatiroidismo primario.


Tipos de parásitos tenemos otro artículo mas extenso sobre parasitos en reptiles AQUÍ

Protozoos: Balantidium, Trichomonas (Monocercomonas), Hexamita parva, Entamoeba invadens, Sporozoarios y Coccidios (Eimeria, Isospora)

Trematodos: Frecuentemente observados pero escasa patogenicidad, salvo en infestaciones masivas por obstrucción.

Cestodos: Acanthotaenia, Ophiotaenia, Oochoristica, Ciclophyllidea y Protecephalus.

Nematodos:
Digestivo: Acantocéfalos, Estrongiloides, Ascáridos, Oxyuroideosy Heterakideos.
Piel: Trichuridos y dracunculidos
Respiratorio: Eustrongiloideos y Rhabdias


Toda la información sobre artrópodos, anfibios y reptiles en Tuatera.com

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: