14/9/09

ARTÍCULO - El sapo verde Anaxyrus debilis

Toda la información sobre anfibios y reptiles en Tuatera.com

El sapo verde
Anaxyrus debilis

Cuidados en el terrario



Clasificación:

Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Bufonidae
Género: Anaxyrus
Especie: Anaxyrus debilis
Subespecies: A. debilis d. - A. d. insidior

El reconocimiento de Anaxyrus como un género distinto de Bufo es muy controvertida, y no ha sido aceptada por muchos herpetólogos de trabajo con este grupo. Para una completa filogenia de las especies en este grupo y sus relaciones como un subgrupo dentro de Bufo, véase Pauly et al. (2004)


Sinónimos:

Bufo debilis Girard, 1854
Bufo insidior Girard, 1854
Bufo debilis insidior - Smith, 1950
Bufo debilis debilis - Smith, 1950
Anaxyrus debilis - Frost, Grant, Faivovich, Bain, Haas, Haddad, de Sá, Channing, Wilkinson, Donnellan, Raxworthy, Campbell, Blotto, Moler, Drewes, Nussbaum, Lynch, Green & Wheeler, 2006
Anaxyrus debilis debilis - Frost, McDiarmid y Mendelson, 2008
Anaxyrus debilis insidior - Frost, McDiarmid y Mendelson, 2008


Distribución:
Se localiza en praderas, zonas semiáridas y bosques secos del suroeste de los Estados Unidos en los estados de Arizona, Nuevo Mexico, Colorado, Kansas y Texas, así como en el norte de Mexico en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango , Y Zacatecas. Concentrada en localidad la parte inferior del valle del Río Bravo (Río Grande del Norte), y, en la provincia [estado] de Tamaulipas, Mexico



Descripción:

A. debilis son generalmente de un color verde o amarillo con manchas y la parte inferior de color crema. Grandes glándulas parótidas se pueden observar a ambos lados de la cabeza, tras las cuencas oculares. Carece de las típicas crestas u ornamentos que otros sapos del género Bufo si ostentan. No se trata de un gran sapo, los mas grandes rondan los 5cm y mas raramente 7cm. Ellos son nocturnos, y sólo se les ve fácilmente durante e inmediatamente después de períodos de lluvias, su hábitat es semi-árido y, a menudo, muy seco. El sapo verde del Este(B. d. debilis - Kansas, Oklahoma, Texas, Mexico.), tiene un moteado negro mas bien discreto. Los que viven mas hacia el Oeste (B. d. insidior - ; Colorado, oeste de Kansas, Texas, este de Nuevo Mexico y Arizona) ostentan un moteado mas denso y generalmente los puntos se interconectan entre si.


B. d. insidior - fotografia de David Northcott

La cría se produce en toda la primavera, verano y otoño, en charcas o pozas temporales. En su habitat, de Marzo a Septiembre. Siempre que las condiciones son favorables, los machos llaman a las hembras hacia una zona de agua adecuada para los futuros renacuajos. Los huevos serán usualmente adheridos a plantas u hojas cercanas o en el mismo agua. Si se sienten amenazados, inchan su cuerpo y lo levantan del suelo para parecer mas grandes de lo que realmente son.

Dimorfismo sexual:Los machos de esta especie se pueden escuchar llamando durante la temporada de cría y en este momento nupcial las almohadillas aparecen en los primeros dígitos de las "manos". Estos tienen además, un solo saco bocal ,redondo. Las hembras tienen una forma más redondeada y son generalmente más grandes que los machos. Con frecuencia los machos muestran una garganta más oscura y las hembras mas brillate.

Es una especie muy tranquila y dócil, que convive bien en grupo. Aunque tachado de nocturno, no dudará salir también de día e incluso descansar asoléandose un rato si se le da esa posibilidad.


Terrario para Bufo debilis:

Estos sapos requieren un gran terrario. Un tanque de 50(mejor70cm)x45cmx30cm(alto) sería suficiente para 3-4 adultos. Necesitamos un substrato de bosque mas parecido al típico mediterráneo;una mezcla de chips de corteza y arena de obra da buen resultado a muchos criadores, con la capa superior del suelo de arena húmeda, y algo de musgo(no es problema si queda seco a los sapos les gustará igual). Los accesorios tales como troncos, corteza de corcho, Piedras y plantas de hojas resistentes(crasas lo mejor) se pueden organizar para proporcionar un buen número de zonas de escalada y lugares de escondite. Una recipiente para el agua o una pequeña bandeja (no más profundo que la altura del sapo en reposo) y que debe estar siempre limpio con agua fresca declorada. El agua tendrá que ser cambiado diariamente para evitar la acumulación de amoniaco y bacterias en el agua, los sapos tienden a defecar en el agua. Es buena idea inspeccionar visualmente el tanque a diario y eliminar, limpiar y sustituir cualquier resto de comida y excrementos. En caso de mantenerse en una habitación caliente (23º-26º)el tanque no requiere ningún sistema de calefacción adicional. En caso de si necesitarlo, no usar fuentes de calefacción(ej.resistencias siliconadas) colocadas en el interior del terrario,ya que al ser una especie que gusta de enterrarse y excabar podria quemarse. Una fuente de luz debe ser proporcionada por el medio de un tubo fluorescente UVB ya que ocasionalmente gustan de tomar el sol. Al menos una vez al mes, el tanque y su contenido deben ser completamente limpiados y esterilizados. Si queremos tener éxito y fácilidades en la cría, un tanque de al menos 100x40cmx40cm(alto) con una pequeña parte acuática a imitacion de una charca temporal, es necesario. Aparte de prepararles un período de brumación en invierno. Si las condiciones no son propicias no habra temporada de cría,


Alimentación:

Los sapos jóvenes deben ser alimentados diariamente con una mezcla de insectos de tamaño adecuado:los pequeños grillos y mini-tenebrios son perfectos. Los alimentos deben ser espolvoreada con calcio y suplementos vitamínicos de dos a tres veces a la semana.
Sapos adultos deben ser alimentados cada 2-3 días con una mezcla de grillos, tenebrios, lombrices de tierra, zophoba, galleria, etc. Los alimentos deben ser espolvoreada con calcio y suplementos vitamínicos una vez a la semana.


Precuaciones:
Como muchos otros sapos, si A.debilis es molestado o se siente amenzado, puede emanar un líquido blancuzco y viscoso que irrita las mucosas. Para evitardesagradables episodios con ellos, se recomienda siempre lavarse las manos INMEDIATAMENTE despues de tocarlos y no rascarse ojos, boca, nariz, etc. en fin, no tocarse nada hasta habernos lavado bien con agua y jabón. Especial cuidado con el terrario(sellar bien para evitar escapes) y otras mascotas ya que si un perro, gato, hurón(o un bebé en el peor de los casos!) etc. muerde uno de esto sapos las consecuencias para el mamífero podrían ser fatales. De igual forma, y para evitar dañarlos a los mismos sapos, hay que lavarse bien las manos SOLO CON AGUA antes de manipularlos.


Toda la información sobre anfibios y reptiles en Tuatera.com

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: