14/9/09

ARTÍCULO - Los escuerzos cornudos del género Ceratophrys

Toda la información sobre anfibios y reptiles en Tuatera.com

Ceratophrys spp.(ranas Pacman) especies, cuidados, mantenimiento y reproduccion

| Enviado por
kholermen |

Los escuerzos cornudos
del género Ceratophrys




Clasificiacion:
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Ceratophryidae
Subfamilia: Ceratophryinae
Genero: Ceratophrys

Especies:
* Ceratophrys aurita Raddi, 1823
* Ceratophrys calcarata Boulenger, 1890
* Ceratophrys cornuta, Linnaeus, 1758
* Ceratophrys cranwelli, Barrio, 1980
* Ceratophrys joazeirensis Mercadal, 1986
* Ceratophrys ornata, Bell, 1843
* Ceratophrys stolzmanni Steindachner, 1882
* Ceratophrys testudo Andersson, 1945

Otros sinonimos por los que podemos encontrar estas especies de rana son:
* Phrynocerus Rafinesque, 1815
* Ceratophrys Wied-Neuwied, 1824
* Stombus Gravenhorst, 1825
* Phrynoceros Tschudi, 1838
* Trigonophrys Hallowell, 1857
* Triogonophrys — Hoffmann, 1878


Mapa de distribución y cladograma de especies de Ceratophrys


El género de escuerzos Ceratophrys,que incluye seis especies, las cuales habitan en una amplia variedad de ambientes, como selvas tropicales (C. aurita y C. cornuta), pastizales (C. Ornata) y zonas semixéricas (C. calcarata) y xéricas(C. stolzmanni y C.cranwellí). En 1982, J. Lynch llevó a cabo el análisis cladístico de las especies de Ceratophrys para contrastar la teoría de refugios propuesta por J. Haffer. De acuerdo con esta teoría, el surgimiento de especies en las selvas tropicales sudamericanas se debió a ciclos de aridez acaecidos durante el Pleistoceno. Durante esos períodos, la selva se redujo a "parches" que se transformaron en refugios de flora y fauna, y las poblaciones aisladas dentro de ellos se diferenciaron luego en nuevas especies.

El análisis cladístico del género Ceratophrys muestra dos grupos monofiléticos (véase la figura 4). De éstos, el constituido por C.stolzmanni, C.calcarata y C.cornuta se distribuye en la selva amazónica, en el norte de Colombia y de Venezuela, y en el golfo de Guayaquil, mientras que el formado por C.cranwelli, C. ornata y C.aurita se asocia con el sistema del río Paraná y las áreas costeras del sudeste de Brasil, Uruguay y la Argentina. Las tres especies del grupo del norte poseen distribución alopátrica, es decir que se hallan aisladas entre sí por barreras geográficas. Ceratophrys cornuta se encuentra más ampliamente distribuida y esto podría llevarnos a postular que es la especie ancestral que dio origen a las otras dos. El análisis cladístico de Lynch refuta esta hipótesis, ya qué pone de manifiesto que C.cornuta no puede considerarse ancestral por no ser la especie hermana de las dos restantes. El análisis revela también que es el miembro más divergente del grupo, pues posee un mayor número de apomorfías. En suma, las relaciones del cladograma son una evidencia en favor de la especiación alopátrica para explicar el origen de estas tres especies. Asimismo, las dos únicas especies selváticas de este género (C. aurita y C.cornuta) se encuentran en grupos monofiléticos diferentes, resultando innecesario explicar su diferenciación a través de la teoría de refugios.



Generalidades en el mantenimiento de Ceratophrys spp.

Alimentación: Lo mejor es ofrecer presas como mucho la mitad del tamaño de nuestro pacman. Puede ser fatal, si una presa demasiado grande empieza a descomponerse en el estomago antes de empezar a digerirse; se inchara y producira gases que aumentaran la presion interna de nuestra rana y podría ser fatal para ella. La dieta, lo más variada posible siempre. Comerán cualquier presa viva,o muerta, pero en este caso deberemos moverla cerca de su boca con unas pinzas para que llame su atención. También es bueno el uso de unas pinzas, asi evitaremos que coman substrato a la vez que meten la presa en su boca. También será mas fácil evitar que nos muerdan pues aunque son ranas muy estáticas pueden saltar sin previo aviso varias veces la longitud de su cuerpo, y si nos agarran de un bocado es bastante dolorosa; una original característica de este género de ranas es que poseen prolongaciones de hueso cortante en sus mandíbulas que actúa igual que como si fueran dientes. Así pues cuidado con los mordiscos, los ejemplares grandes pueden producir heridas dolorosas y sangrantes.


..detalle de un cráneo de Ceratoprhys en el que se pueden observar bastante bien las prolongaciones de hueso de su mandíbula que hacen las veces de dientes - fotografia www.biolib.cz

En cuanto a la frecuencia, es importante saber que los escuerzos crecen y alcazan la madurez en función de la comida disponible; un renacuajo crece hasta algo más de 8cm en unas 4 semanas, tras las cuales metamorfosea en una ranita de unos 3-4cm, que a su vez, y en condiciones óptimas, en 6 meses pueden alcanzar su talla adulta. Pero es mejor no hacer esto en cautividad por varias razones. La primera, normalmente no podemos ofrecer una dieta tan balanceada y variada en cautividad, así que los animales jóvenes sobrealimentados acaban excesivamente obesos y saturados de grasas, sobre todo pasa esto en animales alimentados con exceso de pinkis y pocos insectos en su dieta. La segunda, es mejor que nuestro animal alcance su tamaño adulto en unos 12-18 meses, crecera de forma mas equilibrada, tendra menos propensión a la obesidad y de hecho, vivirá mas tiempo ya que también asi retardaremos su crecimiento. Las ranitas recién metamorfoseadas han de ser alimentadas cada dos días, con pinkis de 1 día, guppys, grillos, etc. Algo más crecidas será suficiente con alimentarlas cada 3-4 dias. Los ejemplares adultos pueden ser alimentados cada 7-14 días, dependiendo de su actividad dada por la época del año. No hay que asustarse si dejan de comer, unas semanas es normal y sólo quiere decir que nuestro pacman necesita un pequeño descanso que es habitual en muchos ejemplares,
No olvidar que son MUY voraces y comeran cualquier cosa que calculen que le entre en su boca, incluido nuestros dedos u otros ejemplares de Ceratophrys casi tan grandes como ellos mismos. Este comportamiento canibal es mas patente en ejemplares juveniles y que aún no han alcanzado la talla adulta, pero no quiere decir que no tengamos que tener cuidado con ejemplares adultos pues también manifiestan frecuentemente estos habitos. Esto nos obliga a recomendar que el mejor y más seguro mantenimiento para Ceratophrys spp. es el de UN SOLO EJEMPLAR POR TERRARIO.
Los suplementos de calcio y vitaminas son siempre un buen añadido, podemos espolvorear las presas(sobre todo los insectos) 1 vez cada 3 o 4 comidas de nuestra rana. A veces pasa que la rana rechaza lass presas completamente espolvoreadas; un truco es coger la presa por la cabeza y mojar solo la ultima parte del abdomen de ésta en el suplemento de calcio y/o vitaminas. De esta forma, normalmente de que nuestra rana se de cuenta de que su presa está espolvoreada ya tendra media introducida dentro de su cuerpo.



Temperatura: Su rango óptimo se sitúa entre 25-30º aguantando temperaturas por encima o por debajo de esos márgenes pero no es recomendable por períodos prolongados o puede repercutir negativamente en su comportamiento(apatía, inapetencia alimenticia, inicio de procesos de estivación etc.) Sobre todo es importante la estabilidad(usar termostato) si nuestra rana está digeriendo una presa particularmente grande. La mejor forma es una manta o resistencia siliconada especiales para terrarios colocada POR FUERA de éste para evitar quemaduras en los animales. Bombillas infrarrojas, cerámicas etc. mejor olvidarlas por resecar mucho el ambiente y no ser esto un efecto deseado en un terrario con afibios.


El terrario: Ceratoprys spp. no necesitan terrarios demasiado grandes, con un espacio 5 u 8 veces mayor que el tamaño que ocupa nuestra rana sera de sobra. Conviene tener una tapa o cierre de seguridad, más que por evitar que la rana se escape, por evitar que ninguna mascota o niño meta su patita o mano dentro del terrario.. en cuanto al decorado, lo mejor es el mínimo o ninguno. La primera vez que te toque limpiar el terrario de los excrementos de este animal verás que lo mñas indicado será lo mas pragmático y rápido. Lo mas fácil es un terrrio de cristal o plástico y unos centimetros de turba siempre húmeda que cambiaremos a dirario. El único pero de este sistema es que según crecen parece que estas ranas van "adquiriendo" ligeramente el color de su entorno así que despues de unos años acabaremos con un pacman de color rojo oscuro o marrrón. Si queremos evitar esto lo mas fácil es acudir al uso de un substrato de musgo verde y dejar algunas piscinas naturales hendiendo el musgo. La grava no es aconsejable por el riesgo de ingestión y posterior impactación que representa con unos anfibios tan voraces como son Ceratoprhys. Es muy importante que haya siempre una pequeña bandeja de fácil entrada y salida para la rana y que tenga agua fresca(del grifo y declorada dejandola reposar 24 horas esta o.k.) cambiada a diario. Es importante esto, ya que estas ranas acumulan y exhudan muchas toxinas por su piel que liberan en el agua. Su acumulación puede ser fatal incluso para ellas mismas así que es imprescindible que siempre tengan acceso a este recurso de agua fresca y limpia.


..un terrario para pacmans bonito y práctico..

Sexado: Los machos frecuentemente presentan gargantas oscuras(es su saco bucal) y almohadillas nupciales(zonas rugosas y mas oscuras en la cara interior de los "pulgares") cuando son adultos; un macho adulto puede medir 11-12cm pero una hembra puede rondar los 17cm.


La reproducción en Ceratophrys:Muchos autores opinan que la única forma de obtener una cría segura con esta especie es mediante la inyección de hormonas en sus ejemplares;nada mas lejos de la realidad. Podemos imitar un proceso natural con ejemplares sanos y sexualmente maduros en casa sin problemas, aunque no es un proceso fácil. Lo primero, decir que si le tienes mucho cariño a tu pacman...mejor no lo hagas. La cría es para ellos un proceso de mucho estress que puede afectarles profundamente y causarles posteriores trastornos de comportamiento, alimenticios,etc. aparte de que es peligroso; no debes dejarlos sólos en ningún momento o te arriesgar a perder por ingestión a una de tus queridas ranitas. Bueno si finalmente te decides, vamos a explicar el proceso por partes:

1.Necesitamos un macho y una hembra (esto es lo más importante) y ademas muy preferentemente que justo acaben de despertar de su período de estivación de 5-8 semanas

2.Durante las 4 semanas anteriores a iniciar nuestra época de cría artificial, aumentamos las comidas a 1 toma cada 4 días(recordamos que un ejemplar adulto sano debe ser alimentado apróximadamente una vez cada 7 días o algo más). Aumentamos también la temperatura ambiente unos 4º de forma gradual durante la primera semana y la mantenemos así

3.Ahora vamos a recrear una época de lluvias. Lo más efectivo es usar un acuario aparte del habitual donde estén nuestras ranas. Este acuario ha de estar con unos 5cm de agua que deben de mantenerse a una temperatura estable de 27-28º y con una bomba de agua y una manguera(de las típicas blandas de aprox.0,5cm de grosor que se usan en acuariofilia) agujereado que recorra el techo, hay que recrear la caida de una lluvia tropical. algunas piedras redondeadas que no sobresalgan en exceso pero que permitan hacer pie a nuestros escuerzos, y no nos hace falta ningún accesorio más en nuestra "cámara de lluvias tropicales". Lo ideal es hacer este proceso desde las 6-7 de la tarde hasta media noche, durante varias noches. Muchos ejemplares macho ya entran en celo con solo 1 día o dos pero pueden ser necesarios mas días. Sabrás que tus escuerzos han entrado en celo por su canto en dos tonos, y como dice Richard Farndell, por los golpes de tus vecinos en la puerta pidiendote que pares de cantar como una rana salvaje. Las hembras pueden necesitar más días, pero un síntoma de receptividad es que se aproximan a un macho y se colocan cerca e inclinadas de forma que al macho le resulte sencillo el amplexo. Es buena idea poner una pequeña barrera extraible(pero MUY firmemente fijada) de metacrilato o cristal entre macho y hembra en la cámara de lluvia, para que podemos despreocuparnos mas de este proceso.

4. Si todo a salido a pedir de boca, el macho sube sobre la hembra y la abraza en amplexo(asi se llama el abrazo del amor de las ranitas). Tras colocarse, empeara a golpear la nuca de su compañera dando golpecitos con su mandíbula inferior. Esto es importante, es la forma de sincronizarse para que huevas y esperma salgán al exterior a la vez.


5. ...y si todo sale bien y el macho no se cae(pasa esto más a menudo de lo que quisiesemos) en un par de días todo se habra resuelto y tendremos una freza fecundada de nuestros simpáticos Ceratophrys.. la hembra expulsará hasta 2000 huevos durante la noche o el amanecer, que su compañero fecundará. Tras exto, apagamos la lluvia y sacamos las piedras de apoyo, y a nuestras ranas felices.

6.Ahora lo más recomendable es dejar los huevos en la que ha sido nuestra cámara de lluvias,y poner un filtro en ésta. Si los huevos realmente son fertiles en 24-48 horas, eclosionarán. Pero hasta pasados 1 día o 2 más no empezarán su vida de renacuajo cazador, ya que pasarán esos dos días viviendo de los nutrientes que aún les quedan en reserva!



7. Criando los renacuajos de Ceratophrys si has llegado hasta aquí, felicidades. No es fácil conseguirlo. Ahora, necesitaras grandes cantidades de tubifex o gusanos rojos para que crezcan tus renacuajos. Si no hay suficientes, pronto los renacuajos mas pequeños serán el almuerzo de sus hermanas mayores. Necesitarás hacer también frecuentes cambios de agua(entre 1/4 y 1/2 deberá ser renovada diariamente) y un buen sistema de filtraje, estos renacuajos y la dieta de tubifex ensucian muuucho el agua. Recuerda, ahora y siempre, usar agua que haya estado al aire libre reposando al menos 24 horas para que haya evaporado el cloro.

8.En buenas condiciones de higiene y alimentación, en 3-4 semanas los renacuajos habrán crecido al menos 8cm. Son máquinas de comer y crecer! estas "protoranas" de 8cm ya tendran patas traseras y una coloración muy similar a la de los adultos. En breve, su boca de pez empezará a formarse
como las terribles fauces del escuerzo que ya pronto serán, así que conviene ponerles piedras como las que colocamos cuando estaban criando sus padres. En menos de 1 semana, habrán reabsorvido su cola casi por completo y habrá que sacarlos del agua a un terrario para adultos. Felicidades de nuevo si lo has vuelto a conseguir!

..este es el método utilizado por Richard Farndell, aficcionado y criador de Ceratophrys spp. Como método, funciona, y con un alto porcentaje de éxito; eso no quiere decir que no haya más formas. Pero si quieres conseguir la cría es quizá el paso más indispensable la recreación de la época de lluvia. Ánimo con esas Pacman!

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<

El escuerzo de Cranwell Ceratophrys cranwelli también llamado escuerzo del Chaco, es una especie de anfibio anuro de la familia Leptodactylidae. Es una rana terrestre endémica de la ecorregión del Chaco seco, de Argentina.

Como la mayoría de los miembros del género Ceratophrys, son considerados a menudo las ranas de Pacman.

La mayoría del rango de la especie adulto de 8-13 centímetro de largo y puede pesar a a 500 gramos.

Las parte de atrás de estas ranas tienen un dorso verde oscuro y el resto del cuerpo coloreado de castaño es típico, aunque la proporcion de verde y marron cambia mucho de un individuo a otro, encontrando ejemplares en ambos extremos casi enteramente verdes o (mas raramente) marrones. Muestra tambien retazos de otros tonos:verde lima, amarillos, naranjas o granates. Las variantes albinas de un color amarillo y naranja tambien existe, y ha sido obtenida mediante cria en cautividad. El esquema de colorido oscuro ayuda al camuflando del animal que espera por su presa. Aunque generalmente inactivo, ellos son comedores agresivos, y es capaz de brincar varias longitudes del cuerpo para capturar la presa.

El escuerzo de Cranwell es nocturno.

A las temperaturas extremas, los escuerzos de Cranwell entran en un periodo de estivación, desarrollando una gruesa capa de piel, como protección para entrampar la humedad y ayudar en la respiración. Cuando el estivation está completa, la rana usa sus piernas delanteras y posteriores para quitarse la capa de protección. En muchos casos, la rana usa sus mandíbulas para ayudar a tirar la piel sobre su parte posterior, comiendo a menudo la piel en el proceso.


Ceratophrys cranwelli fotografias







ejemplares albino de Ceratophrys cranwelli





El escuerzo común Ceratophrys ornata es una especie de anfibio anuro de la familia Ceratophryidae. Es una rana grande y de cuerpo grueso, que habita en la mesopotamia Argentina (Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires), Uruguay y Brasil. Tiene una enorme boca y ojos salientes con dos pequeñas protuberancias en la cabeza semejantes a "cuernos".

Las hembras pueden medir hasta 14 cm y los machos 10 cm. (excluidas las patas). El promedio de vida es de 6 a 7 años, sin embargo hay algunos casos en que llegan a vivir hasta diez. El rasgo más prominente de los escuerzos es su enorme boca que ocupa prácticamente la mitad de su cuerpo. Su coloración es verde brillante, aunque también las hay de color verde oscuro, parcialmente negras e incluso ejemplares albinos. Es difícil distinguir los machos de las hembras, dado que los únicos diformismos existentes entre ambos sexos es el tamaño y que los machos pueden presentar sus gargantas de pigmentación más oscura.

Para alimentarse, suelen ocultarse bajo el barro, dejando fuera sólo los ojos.Pueden ser caníbales. En su estadío de renacuajo, los escuerzos -a diferencia de la mayoría de las ranas- son depredadores.

Esta especie de Ceratophrys presenta normalmente un color verde o verde-parduzco con un salpicado de motas rojas o granates en la parte dorsal.


Ceratophrys ornata fotografias








unos renacuajos de Ceratophrys ornata




Para diferenciar un Ceratophrys ornata de un Ceratophrys cranwelli:



La foto superior es un Ceratophrys ornata, la inferior un Ceratophrys cranwelli. Fijándose bien desde esta perspectiva trasera, se puede apreciar que
los ornata poseen un ocelo negro justo detras del ojo. Los cranwell carecen de manchas en esa zona. Aparte del colorido que puede llevar a confusión, este es el método más seguro de identificar una u otra especie de escuerzo.






Ceratophrys aurita fotografias







El escuerzo de Surinam o rana cornuda de Surinam Ceratophrys cornuta es una especie de anfibio anuro de la familia Leptodactylidae, propia del norte de América del Sur.

Es voluminoso, mide hasta 20 centímetros. Tiene una boca excepcionalmente ancha, y tiene dos proyecciones como cuernos sobre sus ojos. Las hembras ponen hasta 1.000 huevos en un momento, y los envuelve alrededor de las plantas acuáticas.

Se alimenta de otras ranas, lagartos y ratones. Los renacuajos del escuerzo de Surinam atacan otros renacuajos de otras especies.


Ceratophrys cornuta fotografias












Ceratophrys calcarata Fotografias








Ceratophrys stolzmann Fotografias






Hibridos de Ceratophrys cornuta X Ceratophrys cranwelli









MATERIAL COMPLEMENTARIO GALERIA DE ESPECIES DE PROCERATOPHRYS



Toda la información sobre anfibios y reptiles en Tuatera.com


No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: