14/9/09

ARTÍCULO - Litoria caerulea, mantenimiento e información general

Toda la información sobre anfibios y reptiles en Tuatera.com

Litoria caerulea, mantenimiento e información general





La rana verde australiana o Litoria caerulea es una especie típica de Australia y Nueva Guinea, si bien existen varias poblaciones(introducidas) localizadas en Nueva Zelanda y EEUU. Es una especie de gran tamaño(algunos ejemplares sobrepasan los 10cm) y que a diferencia de otras ranitas puede alcanzar una esperanza de vida en cautividad de cerca de 20 años. Se caracteriza también por su coloración verde o verde azulada, mostrando algunos ejemplares pequeñas marcas irregulares de color blanco diseminadas por el cuerpo, aunque algunos ejemplares más viejos muestran tonos parduzcos. Cabe destacar que estas ranas pueden también cambiar su tonalidad de más clara a más oscura, a voluntad. Son característicos también los discos adhesivos de sus dedos que les permiten escalar fácilmente incluso por superficies verticales de cristal,y sus ojos dorados de pupila vertical, típicos del género Litoria.
Aunque estas ranas poseen pulmones, su respiración es también cutánea, pero para ser efectiva la piel debe de estar húmeda. Por contra, una desventaja de una piel tan permeable y húmeda, es que los patógenos pueden penetrarla más fácilmente, pero para ello estas ranas han desarrollado una estrategia consistente en secretar peptidos que acaban con la mayoría de estos patógenos. Estas mucosas secretadas contienen grandes cantidades del peptido caerina, de demostradas propiedades antibacterianas y antivirales, entre otros. Estas secrecciones tienen diversos usos en la industria farmaceutica por dichas propiedades antes mencionadas.
Si se siente amenazada puede secretar una sustancia tóxica a traves de su piel, o expulsar orina a reacción. Sinembargo, no es un animal propenso a "cabrearse" cuando es mantenida en cautividad y manipulada, aunque como todo este tipo de animales es recomendable manejarlas lo menos posible,y siempre con las manos previamente humedecidas para evitar dañar su sensible piel. L.caerulea es una rana muy resistente. Es sencilla de alimentar y mantener, se estresa menos que otros de sus congéneres, por ello esta rana con aspecto de sonriente dibujo animado es muy indicada para adentrarse en el mundillo del terrario. Además, su piel esta recubierta de una fina película que les permite sobrevivir en ambientes menos húmedos donde otras ranas perecerían.

Conservación
Como toda la fauna australiana, estan amparadas bajo la ley federal Environment Protection and Biodiversity Conservation Act 1999 (ley de protección y conservación de la biodiversidad) , pues a la destrucción de su habitat se suma el hecho de que muchas de las poblaciones naturales de Litoria están sufriendo el problema de la chytridiomycosis

Taxonomía
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Litoria
Especie:Litoria caerulea (White, 1790)


L.infrafrenata, L.caerulea y L. splendida

Comportamiento
L.Caerulea es una especie muy dócil de costumbres nocturnas. En las noches de primavera y verano suele vérsela salir antes de lo normal para cantar y cazar. De día suelen buscar un lugar húmedo y recogido, una madriguera donde esconderse de miradas curiosas. Un buen lugar en un terrario es bajo un tronco retorcido, fuertemente fijado con una alfombra de musgo debajo y haciendo la forma de una pequeña madriguera. En invierno por el contrario, las litorias raramente se dejan ver y no cantan.
En su habitat natural, suelen vivir en los árboles con un recurso acuático cercano. Aunque también se las encuentra en pantanos e incluso en praderas y pastizales, pero en climas mas frescos. Les encanta deslizarse en cisternas y tuberías, de forma que estan mas húmedas y frescas que en el exterior. Así que no olvidarse, en caso de que (esperemos que no) algún día se nos escape una rana:en primer lugar ir directamente al baño Wink .. aunque tampoco es mala idea para colocar unos refugios usar unas tuberías de pvc;sencillas, fáciles de colocar y fijar y de limpiar. Y perfecta para que el terrario haga juego con esa nueva estanteria del ikea...
El croar de esta especie no es de un tono muy alto,y la mayor parte del año podemos observar que escala a los lugares mas altos para desde ahi emitir sus llamadas. Sin embargo en la época de cría suelen descender un poco más y estar más cerca del agua. Aunque como muchas otras ranas, L.carulea no sólo canta en la época de cría;también han sido observadas cantando fuera de este período, por ejemplo, tras una copiosa lluvia, aunque es un comportamiento cuyo sentido aún no esta del todo claro. También croan en situaciones de peligro, en ocasiones al agarrarlas o si perciben algun depredador cerca.


..un antiguo grabado de L.carulea de S.Stone..

Alimentación
L.Caerulea es una rana golosa que no desdeñará ningún tipo de presa que quepa en su boca. Por ello hay que tener cuidado de no asociarla con ranas, incluso de su misma especie, que sean factibles de entrar en sus fauces. Es una rana voraz que dará buena cuenta de grillos,cucarachas,saltamontes,gusanos,babosas... incluso pinkis.
En estado salvaje se alimentan de todo tipo de insectos, ranas, pequeños lagartos y mamíferos. Cuando trata con presas pequeñas,suele desenrrollar su pegajosa lengua y volver a enrrollarla. Simple y efectivo. Con presas más grandes, un buen salto con la boca abierta, y ayudándose con sus patas delanteras fuerza a a la presa para introducirla dentro de su boca y que no pueda escapar. Esto nos lleva a señalar que hay que tener especial cuidado pues es una especie que al mantenerla en terrario se vuelve muy propensa a la obesidad. En ejemplares demasiado gordos los pliegues de piel caen colgando a los lados, y las articulaciones se muestran fofas y regordetas. No conviene sobrealimentar a nuestros animales, son auténticos pozos sin fondo, así que cuidado con este punto. Tampoco olvidar que una dieta variada,y espolverear la comida con suplementos de calcio y vitaminas una vez a la semana viene perfecto para un correcto desarrollo de estos animales, mejor que sean dos veces por semana si son ranas jóvenes aún Wink

Terrario
Estas ranas son activas escaladoras, sobre todo los ejemplares mas pequeños y menos pesados. Así que nos vemos en la necesidad de adquirir un terrario de orientación vertical, de al menos 80(alto)x40x60 para un pequeño grupo o un trio adulto. Substrato de fibra de coco, o mucho mejor, musgo como susbtrato mantendrán la humedad en el ambiente. Ramas gruesas y fuertes, y alguna planta natural que aguante el trote al que se verá sometida( de momento mis potos aguantan bien). O también podemos recurrir a las plantas de plástico, mas resistentes, pero cuidado con que no tengan bordes ni superficies que pinchen o sean abrasivas. Una buena ventilación es indispensable para evitar la aparición de hongos. Y un plato(los cacharritos de barro de la "crema catalana" van de lujo) con agua para que se den sus baños para completar la decoración. Son necesarias también las pulverizaciones diarias, hay que mantener una HR de un 50-60% para que estos animales estén agusto, y una limpieza y mantenimiento diario también es indispensable;rellenar el plato con agua fresca, y retirar las abundantes deposiciones que generan estos animales y que hay que retirar lo más rapido posible. Una temperatura diurna de unos 27-32º de día y una noctura de unos 20-24º les van bien, pero cuidado con lamparas o cosas que las puedan quemar: De momento lo que mejor resultado me ha dado es una manta térmica para reptiles de 18w en una zona de la trasera de mi terrario pegado POR DETRÁS de éste, y un tubo fluorescente para marcarles mas eficazmente un ciclo día/noche. Ambos conectados a un temporizador para que se apaguen por la noche.

Problemas de mantenimiento
Aunque no son comunes en esta especie, pero podemos citar entre los más usuales:

-Redleg. Es una infección bacteriana causada por unas bacterías, Aeromonas Hydrophyla, Pseudomonas Aeruginosa, Proteus Mirabilis y Escherichia Coli. Normalmente la piel de la rana afectada muestra enrojecimiento en la barriga y los muslos. La rana se vuelve más perezosa y pierde el apetito, en casos avanzados muestra convulsiones y finalmente muerte. Hay que visitar urgentemente a un veterinario especializado en anfibios, pero como lo mejor siempre es prevenir, conviene saber que el estrés es la principal causa que desencadena esta enfermedad. Un incorrecto gradiente térmico, un ambiente recargado y poco ventilado, mezcla de especies distintas en el mismo terrario... o el hecho de hacer un trayecto. Es por ello que es tan importante la cuarentena en animales nuevos; aunque previamente nos aseguren que estuvieran sanos, el hecho de enviarlos o llevarlos hasta nuestra casa y el cambio de terrario puede favorecer la aparición del fatídico redleg. Así que cuidadín con las nuevas adquisiciones Huh?

-Problemas intestinales. producidos por haber ingerido demasiado substrato o usar un susbtrato inadecuado.

-Infecciones por hongos, provocadas por una limpieza descuidada, mala ventilación del terrario, una herida provocada con algún elemento de decoración del terrario, la inclusión de un nuevo animal sin haberlo pasado previamente por un periodo de cuarentena,etc. Normalmente la zona afectada presenta estructuras blanquecinas de aspecto algodonoso, o enrojecidas. Conviene tratarlas rápidamente y consultar a nuestro veterinario para que no se extiendan.

-MDB o enfermedad ósea metabólica, si queremos evitarla hay que dar una dieta variada a nuestros ejemplares y no olvidarnos de usar los suplementos de calcio.

-Stress. Un manejo excesivo o inadecuado del animal, mucho ruido en la habitación(tele, música,visitas..) y factores del estilo que debemos evitar para que nuestras ranitas lleven una vida normal.

Reproducción
En su habitat natural suelen tener una estación seca de Abril a Noviembre,y el resto del año húmeda. Para incitar a la cría se induce una estación húmeda incrementando la humedad del 50-60% habitual hasta un 75-80%, podemos hacer esto introduciendo un nebulizador en el terrario o mediante más pulverizaciones diarias. Si ya hemos observado la copula, se separa la pareja en un terrario humedo con una parte acuática de fácil acceso de unos 5-7cm de profundidad. Si ha habido suerte, en unos días veremos cientos de huevos, y en 2 o 3 días, las primeras larvas omnívoras. Si las alimentamos correctamente en 6 o 7 semanas metamorfosearán y tendremos unas pequeñas ranitas que crecerán con rapidez

Enlaces de interés

Mantenimiento y alojamiento de anfibios en cautiverio(castellano)

Clasificación de los anfibios(castellano)

Anatomía de los anfibios(castellano)

Otras especies

Litoria Ewingii (inglés)
Litoria ewingii, Mantenimiento(inglés)

Litoria verreauxi y L.v.alpina, Ficha (inglés)



Toda la información sobre anfibios y reptiles en Tuatera.com

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: