25/8/09

ARTÍCULO - Tribolonotus gracilis, ficha de mantenimiento y cuidados

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

escrito por Yohali |

Mantenimiento en cautividad de
Tribolonotus gracilis
(Escinco cocodrilo de ojos rojos)






Clasificación:

Tribolonotus gracilis, De Rooij, 1909
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Infraorden: Scincomorpha
Familia: Scincidae
Genero: Tribolonotus

Otras especies del género Tribolonotus:

Tribolonotus annectens
ZWEIFEL, 1966

Tribolonotus blanchardi
BURT, 1930

Tribolonotus brongersmai
COGGER, 1973

Tribolonotus novaeguineae
SCHLEGEL, 1834

Tribolonotus ponceleti
KINGHORN, 1937

Tribolonotus pseudoponceleti
GREER & PARKER, 1968

Tribolonotus schmidti
BURT, 1930


Ditribucion:
Papua Nueva Guinea e islas próximas

Actividad:
Son diurnos aunque puedes verlos activos al crepusculo y de noche. en resumen se muestran escondidos en las hora mas calurosas del dia y siempre que se sientan observados, son muy timidos. Por el contrario, otros autores constan que son animales nocturnos que no necesitan uvb. Ante la discrepancia, y ya que han de tener una luz para marcar un fotoperiodo, siempre usar uvb.

Alimentación:
Omnivoros. Aun como pasa como la mayoria de reptiles omnivoros prefieren los insectos(grillos,cucarachas, langosta, tenebrio,etc. también aceptan babosas, caracoles, lombrices, cochinillas ded la humedad etc. ) pero comen ensalada y ocasionalmente frutas. Les encantan las bananas. Las crias deberan tomar alimentos espolvoreados de calcio y vitaminas dos veces por semana. Los adultos una vez cada 7-15 dias. Las hembras en cria, diariamente siempre que esten en este proceso.


Morfología:
Alcanzan en torno a 17-28cm en su edad adulta, algunos ejemplares hasta 21cm. Machos mas largos y estilizados que las hembras. Su esperanza de vida está en torno a los 5-7 años, posiblemente el doble con los cuidados óptimos. Este se ve reducido si son mantenidos a temperaturas mas altas de las idóneas. Está documentada la fertilidad en esta especie al menos hasta los 6 años de edad. En el zoólogico de Dallas cuentan con un ejemplar que ya cumple más de 10 años de edad.


Mantenimiento en terrario:
Los Tribolonotus no son una especie para principiantes. Son animales poco conocidos, de los que escasean los datos sobre su mantenimiento, conducta y cría, y además se estresan facilmente con el exceso de manejo y/o unos parámetros incorrectos en su cuidado. Un terrario de 75 de largo x 45 de ancho y al menos 40cm de alto o 90x45x45 para una pareja. Crea un gradiente termico de 22º a 31º si son T.gracilis o de 22º a 35º si es T.Noveaguinae, que deberas controlar muy bien con un termostato por que se estresan y enferman facilmente con los cambios de temperatura. Por debajo de 18º tampoco debe disminuir nunca la temperatura. Indispensable el uvb. Como substrato lo mejor es el musgo sobre todos los demas. Una capa de coco o turba de unos 5cm con el musgo encima seria perfecto. Y necesitan tambien una pequeña piscina en la que puedan sumergirse por completo, ya que nadan muy bien y aguantan hasta 10 minutos bajo el agua sin respirar. Ponles una piedra,rampa,etc. fija que no puedan mover o tirar, asi te aseguras no pasar un mal trago por encontrar al escinco ahogado por no haber podido salir. Tambien tendras que pulverizar a menudo el terrario(todos los dias un poco) o tendran serias complicaciones en la muda. Es frecuente encontrar ejemplares de Tribolonotus spp. en cautividad con dedos de menos o deformaciones en sus escamas causadas por retención de sucesivas mudas. Los refugios típicos usados para Eublepharis spp. que no son mas que un pequeño tupper con un agujero en la tapa para que el animal pueda entrar y salir comodamente, y rellenos de musgo o turba siempre húmeda ayudan muy favorablamente al proceso de ecdisis de los Tribolonotus. Un baño en agua tibia cada 1-2 semanas también es factible. Muy importante es pulverizar sobre todo en primavera y verano no solo por el calor si no por que es su epoca de reproduccion natural y las pulverizaciones les estimulan. Las decoraciones como troncos piedras etc. estan bien ya que es una especie que trepa bien y le gusta hacerlo. Asi mismo, refugios como medios cocos o cortezas de coco(uno por individuo al menos)son indispensables

Actualmente ninguna especie de Tribolonotus está incluida en CITES

Dimorfismo sexual en Tribolonotus:
Los Tribolonotus son sexualmente maduros alrededor de su tercer año de vida. Los machos son mas estilizados y ADEMAS tienen unas escamas ventrales (4-6) mas abultadas ademas de poseer una especie de almohadillas rugosas en los 3 primeros dedos de sus patas.
Las hembras solo tienen un ovario y solo ponen un huevo por puesta, con una media de una puesta cada 4-6 semanas aunque no es un tiempo estricto. Estas cuidan a sus huevos y bebes. Es mejor mantenerlos en pareja pues en epoca de celo los machos (y las hembras también) son muy territoriales. La incubación puede durar entre 42 y 83 días(una media de dos meses), dependiendo de la temperatura a la que esten los huevos. Se deben evitar a toda costa temperaturas superiores a 27º que provocan en las crías malformaciones, esterilidad, problemas de conducta,etc. Una temperatura óptima de incubación son 24º. El sexo de los retoños no depende de la temperatura, al contrario que en otros muchos saurios.


Diferencias de sexo entre machos y hembra de Tribolonotus - fotografia www.aqua-terra-vita.com

Foto de abajo, otro detalle de la pata con las "almohadillas" típicas de esta especie






...un huevecillo!


una hembra comprobando todo o.k. con su huevo


..un recién nacido..


..el peke haciéndose el muerto!!!




Curiosidades:
Cuidado al manejarlos pueden perder el final de su cola es raro pero pueden perderlo y aunque la regeneran ya no sera igual que la original. Lo harán si se sienten amenazados y/o si les agarras de la cola. Si tus animales son de captura (cosa poco recomendable aunque dificil veo encontrar tribolonotus n.c.) ten especial cuidado con estos ya que son mas propensos a soltar la cola que los nacidos varias generaciones en cautividad.Aunque lo normal cuando se sienten amenazados es que huyan, que se queden congelados haciendose la muerta y luego salgan corriendo o que gruñan(hacen sonidos similares a los de muchos geckos, que también usan entre ellos para comunicarse PINCHA AQUI PARA ESCUCHAR EL SONIDO QUE HACE UN TRIBOLONOTUS). Cuidado con este comportamiento de "hacerse el muerto" lo hacen extremadamente bien y puede inducirnos a pensar que realmente lo estan. Aparte que pueden saltar (y saltan bien)de nuestra mano sin previo aviso con la consiguiente y fatal caida. Así pues mejor manejarlos siempre dentro del terrario o a MUY baja altura del suelo. Hay otra especie, Tribolonotus novaeguinae, muy similar pero con el cerco naranja del ojo mas pequeña y que no abarca la parte inferior de este. Su mantenimiento es similar aunque debera cuidarse en terrario con un margen de temperatura 1-3º más alta que T.gracilis.


Aparte de algunas fotejos que hay por la red para hacerse una mejor idea de como montarles el terrario:


















Y para terminar de completar:

-En esta url http://reptiguane.1fr1.net/fiche-d-elevage-f34/le-scinque-crocodile-aux-yeux-rougetribolonotus-gracilis-t440.htm se pueden ver, entre otras, fotos del habitat natural de los Tribolonotus, mapas de distribución de las 7 especies descritas, fotos de los dimorfismos sexuales comentados antes y algún esquema de las variaciones del clima en donde ellos viven. Lástima que está en francés. Bueno pero para ver las fotos no hace falta saber ningún idioma Wink

-En esta otra http://www.contemporaryherpetology.org/ch/2001/2/index.htm hay un articulo muy interesante (en inglés) acerca de la vocalización y los cuidados parentales en Tribolonotus gracilis

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: