25/8/09

ARTÍCULO - Agama agama, Mantenimiento en cautividad y generalidades

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

escrito por pizarro_lizard |

Agama agama

Agama común, lagarto arcoiris o agama de cabeza naranja


Orden: Squamata

Suborden: Iguania

Familia: Agamidae

Subfamilia: Agaminae

Genero: Agama

Especie: A. agama

Subespecies Agama agama africana, Agama agama agama, Agama agama boensis, Agama agama mucosoensis, Agama agama savattieri

Habitat
Ampliamente distribuido por las zonas semidesérticas y de matorral de África: Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benin, Niger, Nigeria, Chad, Camerun, Republica central africana, Sudan, Etiopia, Eritrea, Guinea ecuatorial, Gabon, Republica Democratica del Congo(Zaire), Uganda, Rwanda, Tanzania y Angola. Asi pues necesitaremos mantenerlas en un terrario de estas áridas características. Esto, unido a su frecuente actividad hace indispensable mantenerlas en un terrario de al menos 120x40x50cm, aunque si les ponemos mas altura para incrementar las opciones para trepar no las desdeñarán en absoluto, les encanta encaramarse a un punto alto para desde alli poder vigilar. Rocas, cortezas de corcho y ramas gruesas son perfectas para este fin. Si bien en la mayoria de la literatura que hemos revisado encasillan a A.agama como un animal terrestre, por lo que hemos podido observar pasa dias(y noches)encaramadas en las ramas bajando solo para comer.
Si colocamos un fondo trasero apto para trepar(por ej. forrado de corcho) también lo usarán para trepar. Un sustrato de turba y escondites hechos con corteza o cuevas artificiales cierran el conjunto. Estas cuevas son especialmente útiles para las hembras, que las usaran para desaparecer de la vista del macho que en ocasiones puede ejercer excesiva presion sobre ellas si no tienen donde ocultarse. Por contra el macho es bastante posible que siquiera mire estos refugios, prefiriendo mantenerse en la posición mas alta del terrario pudiendo así "controlar" su territorio.


Alimentación
Estos saurios son insectivoros aunque en su habitat tambien comen otros reptiles mas pequeños y mamiferos, así que tendremos que mantenerlos con una dieta a base de grillos, cucarachas,zofoba,etc. y ocasionalmente podemos darles algun pinki. Como siempre, en la variedad y calidad está la clave de una dieta correcta. Suplementos vitamínicos y una buena hidratación se hace indispensable sobre todo en individuos recien adquiridos, así como una visita al veterinario con chequeo y desparasitación incluida. Podeis probar también a ofrecerles algo de fruta ocasionalmente(no cítricos), por ejemplo manzana o palas de chumbera(peladas); parece que algunos ejemplares les gusta incluir algo de materia vegetal en su dieta de forma esporádica.

Rango de Temperatura y Humedad
Necesitan un foco de calor cercano a los 40º, son amantes del sol y las altas temperaturas. Pero ojo esto no quiere decir que tostemos todo el terrario! un gradiente termico que disponga al lado opuesto de ese foco unos 28-30º es correcto. Por la noche la temperatura general del terrario debe rondar los 26-28º. En cuanto a la humedad, son lagartos de climas bastante áridos. La misma humedad ambiente del terrario es suficiente, y no conviene incrementarla salvo casos de retención de muda o deshidratación o podriamos tener problemas de estres,hongos,etc. con nuestras agamas. Pese a esto, no olvidar de colocar un platito con agua fresca todos los dias para que puedan beber.
Nota.: aunque en muchos sitios leais que A.agama necesita un foco de calor de 33-35º, nosotros hemos mantenido esta especie en terrarios de 150cm con un gradiente que iba de 40º a 28º y aún pudiendo elegir en todo ese amplio espectro de temperatura los agama pasaban casi todo el tiempo justo debajo del foco de 40. Sinembargo si vuestro terrario es pequeño aconsejamos no usar un foco de calor tan potente

Asociación y temperamento
Son muy territoriales sobre todo con otros machos de su especie, así que no conviene mantener más de un macho en el mismo terrario si no queremos tener sorpresas desagradables. Se pueden llegar a acostumbrar a su dueño y perder el miedo, pero es una tarea algo complicado debido a que la mayoria(por no decir todas) de ejemplares de A.agama vienen capturados de origen y ya son adultos y que han pasado por el trauma de la captura y posterior exportación.

[Actividad
A.agama es un reptil eminentemente diurno

Iluminación
Un buen foco de calor y una iluminacion UVB son indispensables. Les encanta el calor y el sol, asi que cualquier tubo fluorescente de 5.0 o 8.0 o lámpara de vapor de mercurio les irá perfecta. Y con un periodo diario de luz de 12-14 horas Wink

Talla adulta
Cola incluida, estos agámidos suelen rondar los 30cm de longitud; aunque algunos ejemplares pueden llegar hasta casi los 40cm.

Dimorfismo sexual
Los machos son mucho mas llamativos, mostrando su característica cabeza anaranjada rojiza sobre un fondo azul oscuro en la epoca de celo. Muchos machos presentan tambien una papada negra con una franja naranja en el centro. Las hembras y los machos que no están en etapa reproductiva son de colores mucho mas apagados y marrones.

Dificultad de mantenimiento
Salvando el gran inconveniente de que es muy dificil encontrar animales n.c. , no es en si un animal complicado de mantener en ningún aspecto. Pero si finalmente decides hacerte con uno de estos animales ten en cuenta que es dificil y hay que armarse de paciencia para conseguir habituar al cautiverio a un animal capturado. No es una tarea para principiantes.

Reproducción
..si lo conseguimos os avisamos Wink

Status y protección
Agama agama no esta actualmente incluida en CITES


Sinónimos de Agama agama
Otros nombres bajo los cuales podemos encontrarnos a A.agama son:

Lacerta agama LINNAEUS 1758: 207
Agama colonorum DAUDIN 1802: 358 (nomen substitutum pro Lacerta agama)
Agama colonorum — DUMÉRIL & BIBRON 1837: 489
Agama colonorum – BOULENGER 1885: 356
Agama colonorum – BARBOZA DU BOCAGE 1895
Agama smithii BOULENGER 1896: 213 (fide LARGEN & SPAWLS 2006)
Agama colonorum var. congica PETERS 1877: 612
Agama picticauda PETERS 1877: 612
Agama colonorum — SCHMIDT 1919: 469
Agama agama — MANTHEY & SCHUSTER 1999: 21

Agama agama agama (LINNAEUS 1758)
Agama agama agama — LOVERIDGE 1936
Agama agama agama – MERTENS1941: 278

Agama agama africana (HALLOWELL 1844)
Tropidolepis africanus HALLOWELL 1844: 171
Agama agama africana — LOVERIDGE 1941: 116
Agama agama africana — TAYLOR & WEYER 1958: 1198
Agama agama africana — WERMUTH 1967: 4

Agama agama boensis MONARD 1940
Agama boensis MONARD 1940: 155
Agama agama boensis — MONARD 1951: 131
Agama agama boensis — WERMUTH 1967:4

Agama agama lionotus (BOULENGER, 1896 ) fue elevada a la categoria de especie Agama lionotus conteniendo las subespecies elgonis, dodomae, y ufipae en 2005(BÖHME). Agama agama(LINNAEUS, 1758) de Kenya se convirtio tambien en parte de A. lionotus. Sin embargo actualmente(WAGNER 2007) se ha sinonimizado a Agama agama usambarae con Agama lionotus, de forma que frecuentemente se usa Agama agama o Agama lionotus refiriéndose al mismo animal.

Autor:
El frutas, Pizarro Lizard

Fuentes
ReptileAllShorts
Wikispecies
ReptileDataBase




Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: