25/8/09

ARTÍCULO - Teratolepis fasciata, Ficha de mantenimiento

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

escrito por El_de_la_fruta |


Teratolepis fasciata Geco víbora

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Suborden: Sauria

Familia: Gekkonidae

Subfamilia: Gekkoninae

Genero: Teratolepis

Especie: T. fasciata


Habitat
Es un gecko terrestre de la zona de Pakistán. De día se esconden bajo piedras y refugios naturales esperando el crepusculo para salir de caza.

Alimentación
Alimentar con insectos(grillos, cucarachas, tenebrio, etc) acordes al pequeño tamaño de estos geckos

Asociación y temperamento
Son geckos tranquilos que viven bien en parejas, aunque mejor en grupos(siempre un sólo macho por terrario) para repartir las actividad sexual del macho entre varias y evitar el estress. Es una especie dócil que muy raramente muerde aunque no conviene manipularla demasiado, a veces pierden su cola si lo hacemos.

Dificultad de mantenimiento
Fácil, son prácticamente iguales en mantenimiento que eublepharis sp. .. si bien la cría es algo más complicada y los neonatos requieren mas atención(sobre todo a la hora de alimentarlas) debido a su pequeño tamaño y a su facilidad para deshidratarse.

Status y Protección
Teratolepis fasciata no esta incluido en CITES

Más información
Talla adulta: unos 10cm (cola incluida).
Son animales de actividad nocturna, pero como es habitual, una iluminación es vital para marcarles un ciclo de día-noche y estacional;Las horas de luz en verano han de ser 14-16 e ir disminuyendo hasta unas 8h de luz en invierno.
Un terrario de 30x50x12(alto) es adecuado para una pareja o incluso un trio. Como substrato turba o coco son adecuados aunque muchos terrariofilos los mantienen sin problemas con arena tipo calcisand. Es necesario proveer varios refugios(pedazos de planchas de corcho o raices huecas, por ejemplo) repartidos por diferentes zonas del gradiente térmico creado en el terrario. La humedad ambiente conviene sea baja pero necesitan un refugio húmedo(como eublepharis spp.) que puede consistir en un tupper pequeño relleno de musgo esfagno con un agujero en la tapa para que puedan entrar y salir fácilmente. Habra que proveer también un pequeño recipiente para el agua y que ésta esté siempre fresca. Las tapas de los botes de mermelada son perfectas para esto.

R.Temperatura y Humedad
una temperatura media de 25-27º es adecuada con un foco de color de hasta 35º en un punto determinado del terrario para crear un buen gradiente térmico. Hay que marcar también un descenso nocturno de hasta unos 10º


La mayoría de ejemplares son wc(cápturas de ejemplares salvajes provenientes de su habitat) con lo que hay que tener cuidado pues como viene siendo habitual con los animales de este origen suelen sufrir de un gran estress.

Sexado: Los machos marcan notables bultos en la zona de los hemipenes hacia los 7-12 meses que alcanzan la madurez sexual. Hay que fijarse bien pues esta especie tiende a engordar rápidamente y las hembras a veces cargan depósitos de grasa cerca de la zona cloacal, lo que nos puede llevar a engaño pensando que son los hemipenes. Sinembargo con un macho y una hembra en la mano la distinción ya no deja duda, es sólo cuestión de práctica.

Cria de teratolepis: Si bien se aconseja la brumación para que salgan plenos de fuerza antes de reproducirse, Teratolepis fasciata es una especie que suele procrear aunque no hayan tenido un periodo de descanso en frío. No es aconsejable empezar la cría a no ser que se disponga de hembras de más de un año y muy bien alimentadas, pues son geckos muy prolíficos(pueden hacer en torno a 12 puestas por año!) y se someterá a las hembras a un gran desgaste durante la gravidez y la puesta. Es más que recomendable separar a las hembras tras 4-6 puestas por temporada o puede ser fatal para ellas. Los recién nacidos y juveniles se crían mejor con un substrato de papel de cocina y abundantes pulverizaciones para evitar que se deshidraten. Alimentaremos los babys con drosophila y grillo micro hasta que puedan cazar alimentos mayores


cria recién salida del huevo - fotografia bcreptiles de geckosunlimited.com

Autor El Frutas
Foto tarentola





Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: