25/8/09

ARTÍCULO - Eublepharis macularius spp. Ficha de mantenimiento

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

escrito por El_de_la_fruta


Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Familia: Gekkonidae

Genero: Eublepharis

Subespecies: Eublepharis macularius fasciolatus, Eublepharis macularius macularius, Eublepharis macularius montanus, Eublepharis macularius smithi

Especies similares :Eublepharis angramainyu, Eublepharis fuscus, Eublepharis hardwickii, Eublepharis turcmenicus. Los miembros de Goniurosaurus kuroiwae fueron formalmente incluidos dentro del género Eublepharis y descritas bajo el sinonimo de Eublepharis orientalis, asi que las podemos encontrar descritas de ambas formas.

Habitat
Zonas desérticas(no extremas) y pedredosas del sudeste y centro de Asia(Pakistán, Irak, Afganistán, India)

R.Temperatura y Humedad
22-23º con un foco de calor sobre los 30-30º. Disponer un gradiente térmico. H.R. 20-40% , disponer refugios "húmedos" con una HR entorno al 60%
Alimentación Insectívoros aunque ocasionalmente aceptarán pequeños vertebrados(por ej.: pinkis)

Asociación y temperamento
Solos, en parejas o grupos. Pero sólo un único macho por terrario. Y siempre suele dar mejor resultado más de 1 hembra por macho. En cuanto a su temperamento, es notable la docilidad de esta especie al contacto humano.

Dificultad de mantenimiento
Fácil. Índicada para principiantes.

Status y Protección
El gecko leopardo actualmente no está incluido en CITES

Más info.
Dimensiones del terrario: 70x40x50cm es adecuado para una pareja, con abundantes escondrijos. Incluso hasta 40cm en lugar de 50cm en altura si no se van a disponer elementos para trepar. Necesitan un bebedero tipo cuenco con agua siempre fresca, así como un platillo con calcio para complementar su dieta. La arena no es un buen substrato(peligro por ingestión e impactación) , mejor turba o coco siempre sin aditivos químicos ni fertilizantes. Las crías y juveniles suelen mantenerse con papel de diario o de cocina pues tienen más peligro de ingerir substrato, así como mayor frecuencia en sus defecaciones(suelen comer más a menudo)

Actividad
crepuscular/nocturna

Iluminación
en principio no es necesaria una iluminacion con uvb pero si recomendable. Una spot de la intensidad adecuada puede hacer las veces de foco de calor e iluminación para un adecuado ciclo día/noche.

Talla adulta
En torno a 16-24cm, con diferencias según las subespecies y fases(algunas como la fase Giant sobrepasan ciertamente esta marca)

Dimorfismo sexual
Machos presentan claros bultos hemipeneales y poros preanales marcados.
Madurez sexual:Hembras en torno a los 2 años; Machos sexualmente activos con mayor celeridad.

Reproducción
Suele iniciarse el período reproductivo tras finalizar la brumación. La hembra depositará (usualmente) dos huevos en un ponedero húmedo y algo pronfundo(3-5cm). Entre 4-7 puestas anuales está dentro de lo normal en hembras maduras. A temperaturas de incubación de 26-27º nacerán mayoría de hembras; a temperaturas superiores se aumenta la provabilidad de nacimiento de machos.

Notas
Muchas fases de color y patrón creadas por la cría selectiva.
Aunque poco asustadizo, no hay que olvidar su capacidad de desprenderse de la cola para posteriormente regenerarla(autonomía) si se siente amenazado.




Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: