25/8/09

ARTÍCULO - Hemidactylus frenatus, ficha de Mantenimiento

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

escrito por El_de_la_fruta


Hemidactylus frenatus



Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Suborden: Sauria

Familia: Gekkonidae

Genero: Hemidactylus

Especie: H. frenatus


Breve descripción del género
Estos esbeltos animales no suelen sobrepasar los 13-15cm de longitud, y como muchos otros geckos son animales cazadores y de habitos nocturnos y/o crepusculares. ostentan, ademas, la caracteristica lamellae(laminillas de las patas que les permiten la sujeccion en superficies verticales e incluso boca abajo),si bien es cierto que no esta extendida completamente hasta el final del dedo como en otros geckonidos. Son animales nerviosos y de movimientos rapidos capaces de introducirse por las mas estrechas aberturas, que para mas inri pierden la cola con facilidad(autonomia) si se sienten en peligro, lo que hace dificil su manejo y que sean unos escapistas natos. Tratar con cautela,si bien su mordisco no es peligroso, algunos ejemplares adultos ademas se muestran facilmente irascibles. Su media de vida se encuentra sobre los 5 años.

Distribucion
Si bien su origen es el sudeste asiatico y algunas zonas del norte de africa, es una especie muy extendida por todo el continente e islas cercanas, e incluso zonas localizadas del continente americano tales como florida que ha invadido provablemente por ruta maritima(barcos).



Mantenimiento en cautividad
Terrario >como viene siendo habitual en este tipo de animales trepadores,necesitaremos un terrario mas alto que otra cosa. Unos 30x30x40cm-alto,para 1-2 individuos siempre manteniendo la regla del "cuanto mas grande mejor" y un sustrato fino y humedo tal como coco machacado o substrato de bosque completaran la instalación;con ramas, cañas de bambú, hojas, etc finiquitaremos la decoracion.Hay que asegurarse que todas estos objetos sean accesibles y faciles de sacar,pues las puestas suelen ser realizas sobre estos elementos.


Iluminacion y rangos de t y h.
>
La temperatura diurna debe permanecer entre 23-30º y permitir un descenso nocturno con un margen situado entre 20-25º. No obstante, siempre es necesario un foco de calor en un punto determinado del terrario,que podemos conseguir con una simple spot de 40w. La iluminacion uvb, pese a ser animales nocturnos, es altamente recomendable pues se asolean con relativa frecuencia.Esto a una humedad de un 70-80%(conseguida mediante pulverizaciones diarias o con un nebulizador) les proporcionara un habitat perfecto.

Alimentacion> Alimentaremos a los juveniles a diario y a los adultos sanos les conviene no hacerlo mas de 5 po semana pues tienden a la obesidad con facilidad. Una dieta variada de insectos,con añadidos semanales de calcio y vitaminasm(gusanos,langostas,cucarachas,etc) es lo mas recomendable. A los ejemplares mas grandes se le pueden dar pequeños pinkis(lactantes de raton sin pelo) pero en muy contadas ocasiones. En cuanto al agua,la mayoria livan las gotitas de rocio en su habitat natural(pulverizaciones en el caso de mantenimiento en terrario), si bien se acostumbran con relativa facilidad a beber de un platillo o bebedero de poca profundidad(cuyo contenido cambiaremos diariamente).

Texto: Enrique Romero

Imágenes: Marcos Ceballos


Bibliografia
http://www.the-lizard-lounge.com/content/species/asiatic-house-gecko.asp
http://en.wikipedia.org
Geckoes:biology, husbandry and reproduction - Henkel


Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: