25/8/09

ARTÍCULO - Cyrtodactylus peguensis zebraicus, Mantenimiento en cautividad y generalidades

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

escrito por El_de_la_fruta

Cyrtodactylus peguensis zebraicus

Breve descripción del género

El género Cyrtodactylus(subfamilia gekkoninae) es uno de los que más especies de geckos engloba(los estudiosos que menos,estiman a partir de 60). Si bien es cierto que algunos de sus miembros son cuestionables de estar en otros géneros(ej.Cyrtodactylus mansarulus), en general son un grupo más o menos homogéneo. Comparten la característica de tener el llamellae muy poco desarrollado(por no decir inexistente), aunque bastantes especies muestran preferencia por la vida arborícola(algunas también en rocalla), supliendo la carencia del agarre con lamella, con pequeñas uñas en forma de garfios afilados y unas fuertes pero flexibles articulaciones que les ayudan a trepar y saltar facilmente, aparte de ser unos excelentes acrobatas que no dudan en saltar(C.peguensis son capaces de salvar distancias de más de 20cm) de rama en rama para cazar insectos al vuelo. La talla de estos animales varía de las especies mas pequeñas que no sobrepasan los 12 cm a verdaderos gigantes como los C.louisiadensis(34cm TL , el mayor gecko australiano). Cyrtodactylus peguensis responde bien a estas características generales. Son animales nerviosos y rápidos, cazadoras nocturnos y esquivos de los bosques asiáticos, pero que pocas veces muestran agresividad extrema y mas aún, rara vez muerden..al contrario que otras especies mas grandes del género que si tienen a resultar más belicosas.



De cuerpo estilizado, de forma inusual sobrepasan los 11cm de longitud. Su cuerpo ostenta tonos de color marrón-ocre oscuros con bandas o jaspeados en amarillos que suelen crear patrones de nébulas muy atractivos, en contraste con el vientre y su parte inferior que es de un blanco sobrio. Los machos suelen mostrar abultada la zona de los hemipenes, y en la mayoria de los casos tambien una hilera de poros femorales. Las hembras tambien pueden mostrar abultamiento en la zona hemipeneal, pero mucho menos pronunciada que en los machos, y muy raramente mostrando la depresión central típica de estos. También se habla(no está aun demostrado) de un dimorfismo sexual basado en el color:parece ser que muchos machos tiene predisposición a mostrar colores mas pálidos y contrastados de lo normal en horas nocturnas(las de mayor actividad) estando o no en celo. Suelen ser sexualmente maduros a los 8-12 meses, las hembras algo mas tarde, aunque como siempre,esto depende mas de la buena alimentación y vida que lleven, que del tiempo en si. Así mismo, emiten un sonido muy similar al piar de un pajarillo como llamada.
Click aquí para escuchar archivo de sonido
La incubación en estos geckos es algo complicada..entre 90 y 300 dias, dependiendo de factores y fluctuaciones de temperatura y humedad aún poco conocidos.

Clasificación
CLASE REPTILIA
SUBCLASE LEPIDOSAURIA
ORDEN SQUAMATA
SUBORDEN LACERTILIA


SUBFAMILIA GEKKONIDAE
* Cyrtodactylus adleri
* Cyrtodactylus agusanensis
* Cyrtodactylus angularis
* Cyrtodactylus annulatus
* Cyrtodactylus aravallensis
* Cyrtodactylus badenensis
* Cyrtodactylus baluensis
* Cyrtodactylus basoglui
* Cyrtodactylus biordinis
* Cyrtodactylus brevidactylus
* Cyrtodactylus brevipalmatus
* Cyrtodactylus cavernicolus
* Cyrtodactylus chanhomeae
* Cyrtodactylus collegalensis
* Cyrtodactylus condorensis
* Cyrtodactylus consobrinoides
* Cyrtodactylus consobrinus
* Cyrtodactylus darmandvillei
* Cyrtodactylus deccanensis
* Cyrtodactylus derongo
* Cyrtodactylus deveti
* Cyrtodactylus elok
* Cyrtodactylus feae
* Cyrtodactylus fraenatus
* Cyrtodactylus gubernatoris
* Cyrtodactylus ingeri
* Cyrtodactylus interdigitalis
* Cyrtodactylus intermedius
* Cyrtodactylus irianjayaensis
* Cyrtodactylus irregularis
* Cyrtodactylus jarujini
* Cyrtodactylus jellesmae
* Cyrtodactylus khasiensis
* Cyrtodactylus laevigatus
* Cyrtodactylus lateralis
* Cyrtodactylus loriae
* Cyrtodactylus louisiadensis
* Cyrtodactylus malayanus
* Cyrtodactylus malcomsmithi
* Cyrtodactylus mansarulus
* Cyrtodactylus marmoratus
* Cyrtodactylus matsuii
* Cyrtodactylus mimikanus
* Cyrtodactylus murua
* Cyrtodactylus nebulosus
* Cyrtodactylus nigriocularis
* Cyrtodactylus novaeguineae
* Cyrtodactylus oldhami
* Cyrtodactylus papilionoides
* Cyrtodactylus papuensis
* Cyrtodactylus peguensis
* Cyrtodactylus philippinicus
* Cyrtodactylus pubisulcus
* Cyrtodactylus pulchellus
* Cyrtodactylus quadrivirgatus
* Cyrtodactylus redimiculus
* Cyrtodactylus rubidus
* Cyrtodactylus sadleiri
* Cyrtodactylus seribuatensis
* Cyrtodactylus sermowaiensis
* Cyrtodactylus serratus
* Cyrtodactylus slowinskii
* Cyrtodactylus stoliczkai
* Cyrtodactylus sumonthai
* Cyrtodactylus sworderi
* Cyrtodactylus tibetanus
* Cyrtodactylus tigroides
* Cyrtodactylus tiomanensis
* Cyrtodactylus variegatus
* Cyrtodactylus walli
* Cyrtodactylus wetariensis
* Cyrtodactylus yoshii

Distribución
El género Cyrtodactylus tiene su mayor zona de expasión en torno a Tailandia, donde se han descrito ya mas de 38 especies, aunque están muy extendidos por toda asia-indonesia, llegando incluso a ser visto en zonas del Tibet(C.triedrus,Günther, 1864) y con representantes del género tambien en África y Australia. También se han encontrado pequeñas poblaciones al otro lado del charco(introducidas con casi total seguridad) ,como por ejemplo en Texas.


Mantenimiento en cautividad
Terrario>
Es una especie activa(de noche,como la mayoria de los geckos), que necesita al menos unos 30x30x30cm por ejemplar, pues si bien son escaladores, también gustan de pasearse por el substrato y tener abundantes escondites a ras de suelo tales como medios cocos o cortezas de corcho para esconderse. Aunque viven bien en grupos no conviene que haya mas de un macho por hurna debido a las peleas territoriales que se pudieran producir, que aunque no suelen ser graves en estos geckos, el estrés consecuente para el más débil de los ejemplares podría ser fatal. Sí se pueden mantener con éxito grupos de un macho y varias hembras(3-5), si disponemos del espacio apropiado. Como substrato, lo mas útil es algo blando como una mezcla de cocopeat y arena,y en cantidades(unos 10cm al menos), pues no dudan en lanzarse en picado desde lo alto del terrario para cazar insectos. Montarlo ademas con desniveles, y formar estructuras con por ej. cortezas de corcho y algunas ramas o troncos firmemente sujetas, pues esta especie relativamente "todoterreno" lo agradecerá. Algunas plantas de plástico o incluso alguna natural tipo poto puede ayudarnos a pijear la decoración. Otra opción que tenemos para aumentar la superficie útil para estos geckos es colocar en el fondo y/o laterales planchas rugosas de corcho por las que trepar.



Iluminación y rangos de t. y h.>
Es muy recomendable el uso de uvb, no solo por éstetica por que intensifique considerablemente el colorido(sobre todo de los machos), si no por que es una especie que si tiene un terrario en la cual se sienta segura y no constantemente observada, saldrá a asolearse con frecuencia;más aun si pretendemos la cría de esta especie, el uso de uvb durante 8-10 horas diarias es insustituible para la correcta formacion de los huevos. En cuanto al rango de temperaturas, lo apopiado es mantener una temporada cálida con 27-30º durante el día, y un descenso nocturno hasta los 23-25º de noche. Prolongar durante días temperaturas superiores a 33º es fatal para esta especie. Si se diera el caso, tendriamos que alojarlos en terrarios con al menos una de sus caras con una mitad de malla, pues los espacios mas cerrados pueden convertirse en trampas mortales. Hay que tener en cuenta que si bien en su hábitat se pueden superar estas temperaturas, los Cyrtodactylus pasan el agobiante trago fácilmente escondiéndose en las frescas oquedades de roca. Durante la temporada fría(aproximadamente desde noviembre hasta febrero-marzo) conviene bajar un poco la temperatura;unos 23-25º de dia y unos 20º de noche. Hay que tener cuidado de no bajarla de 20º. En está época tambien habrá que reducir las pulverizaciones a 1 semanal, cuando en verano 3-4 semanales irán bien. Eso si, dejarle siempre agua en su bebedero para que pueda beber cuando lo desee. Una cosa que se menciona generalmente es que estos geckos necesitan mucha humedad(70%);si bien es cierto, también pasan mucho tiempo en las zonas mas secas del terrario. Una buena forma de que pueda ir alternando,es pulverizar siempre solo hacia una pared del terrario,desta forma creamos un "gradiente de humedad". Esto es aplicable,solo si tenemos un terrario de al menos 40-50cm de largo.

Alimentación> Principalmente insectivoros, solo mostrarán su salvajismo incontrolado cuando vean un sabroso bocado;bien sea saltando desde el punto en que estén sin importarles "estamparse" contra el substrato,o de rama en rama para capturar el bicho en cuestión "al vuelo". En cuanto al tipo de presa, cualquier cosa(insecto) que se mueva es factible de ser comido, mostrando una especial predileccion por las revoloteantes polillas. Si bien pueden comer presas mas o menos grandes sin dificultad, no conviene exceder el tamaño de un grillo negro subadulto(penúltima muda) o el de un acheta adulto, pues los C.peguensis no son geckos de una gran fuerza mandibular como pudieran ser, por ejemplo, los tokays. Si se quieren terminos mas exactos, deben ofrecerseles presas de aproximademente el 60-80% del tamaño de la cabeza del cyrtodactylus en cuestion, tirando más para el 60% si aún no es un adulto el ejemplar a alimentar. Eventualmente, llegan a comer caracolillos de medio cm o algo menos, cosa que hacen(sobre el papel) en estado salvaje para teóricamente añadir un suplemento de calcio a su dieta. Si no disponemos de caracoles de este tamaño, se puede suplir facilmente con el clásico procedimiento de embadurnar en calcio las presas antes de ofrecerselas. Efectuar este procedimiento 1 o 2 de cada 3 comidas sería lo adecuado. Hablando de lo cual, son animales que no comen demasiado ni tienden a la obesidad al contrario que la mayoria de animales mantenidos en terrario;en la época cálida suelen comer cada 3-5 dias y en temporada fría a intervalos de 1-2 semanas. Es fácil observarlo pues aunque estén ocultos, salen rapidamente al advertir movimiento en su comedero o por el terrario si estan hambrientos. Si a los 15 o 20 minutos de haberle ofrecido presas no se las han comido, es mejor retirarselas para evitar estrés a nuestros geckos, pues esto querrá decir que no tienen necesidad de comer aún. Como se ha dicho antes, enseguida se lanzaran -literalmente- hacia las presas, si tienen hambre. Se recomienda en varias literaturas ofrecerles tambien lactantes de ratón de cuando en cuando;yo no he observado que les presten la menor atención y soy un poco contrario a esta práctica, más que por cuestiones éticas, por que al final nuestro geckitos pueden acabar tomando las rosaditas y gorditas yemas de nuestros dedos por pinkis.
Para que beban lo apropiado es pulverizar un poco;livaran gustosos las gotitas de agua. Ademas también seria apropiado disponer varios recipientes pequeños y poco hondos(3-5mm,no más pues podrían ahogarse si no hacen pie con seguridad) del tipo de las tapas de botes de mermelada, pues tambien beben con facilidad de ellos.




Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: