13/9/09

ARTÍCULO - UN EQUIPO PARA EL CUIDADOR DE SERPIENTES (y otros reptiles)

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros

UN EQUIPO PARA EL CUIDADOR DE SERPIENTES (y otros reptiles)

|
Enviado por Rayman |

Todo buen cuidador debe rodearse de las herramientas necesarias para un mantenimiento optimo de sus reptiles. Al comienzo es dificil saber que o en que caso puede sernos util y es posible que perdamos mucho dinero con compras inutiles;y tambien tengamos en cuenta que muchas de las cosas del equipo mas basico y mas necesario las tenemos al alcanze de la mano en nuestro mismo hogar,y no nos damos cuenta! os doy una relacion de material que a mi me ha sido perfecto para manejar ofidios y que a mucho otros aficionados a saurios, crocodilianos,etc. quizas os resulte de ayuda:


Unas pinzas! creo que es lo primero que tienes que proveerte,ya tengas un solo lagarto o serpiente o una coleccion entera! ayudan a extraer restos de piel de muda que no se cayeron, a coger la presa viva que se ha quedado oculta en un lugar poco accesible, a sujetar una presa ante la hora de la comida.. las mejores son de punta roma y plana, pues las de punta picuda resultan peligrosas sobre todo si las usamos para ayudar a un animal en una ecdisis(muda) y auna si cuidado con esto, mejor usar bastoncillos de los oidos humedecidos con agua tibia para esto. Si teneis varios terrarios mejor usar una pinza para cada animal o grupo de animales o de lo contrario si una de nuestras poblaciones enfermase y no lo supiesemos actuariamos como un vector de transmision nosotros mismos. asi pues,una pinza por terrario al menos y un botecito de cristal para posarla ahi cuando acabemos y desinfectarla.



el segundo tipo de estas es perfecta para nuestros fines, se pueden encontrar en grandes superficies sets de pinzas con 3 o 4 tipos pero para el uso con nuestros animales mejor las mas planas y sin punta picuda. Estas pinzas que suelen ser usadas en joyeria o electronica no suelen pasar de los 10-15cm pero si mantenemos serpientes necesitaremos unas CUANTO MENOS el doble de largas para evitar mordidas. Y si hablamos de venenosas, mas largas;cuanto mas largas mejor no jugueis la vida con uno de estos animales!


Una maleta de Urgencia!! o botiquin jeje. igualmente es indispensable tener a mano bastoncillos de los oidos, gasas, vendajes, betadine, tiritas y unas tijeritas solo para estos usos. una mordida de un colubrido no te supone apenas mas de lo que te puede dañar una agujita hipodermica pero si tienes grandes constrictoras puedes sufrir heridas bastante mas sangrantes!


UN APUNTE MUY IMPORTANTE: es aconsejado siempre(sobre todo si tratamos con animales ponzoñosas) tener bien visible los telefonos de urgencia y de el hospital o centro mas cercano con sueros, y en cada terrario el nombre cientifico del animal que mantenemos. Si sufres una mordida de un animal potencialmente peligroso y sufres un desmayo sera una ayuda infinita cuando te atiendan en el hospital. De igual forma imagina que te muerde tu regius y del sobresalto te golpeas la cabeza con un estante! Grin (no serias el primer despistado) y acabas en el hospital y no sabiendo alli si te mordio una piton no venenosa o una phyllodria! cualquier ayuda en esos momentos es poca, de igual modo NO ES NADA ACONSEJABLE MANEJAR ANIMALES PELIGROSOS SIN COMPAÑIA DE OTRA PERSONA. Simplemente con alguien cerca de la puerta mirandonos por si pasase algo durante las tareas diarias con nuestros animales, es suficiente.

Unos guanteletes! Los de soldador de plomo son perfectos!evitaran que los colmillos lleguen a la carne en muchos casos!


Los Bicheros!!! indispensables para manejarse con serpientes venenosas. ami juicio y al de cualquier persona con dos dedos de frente es TOTALMENTE irresponsable manejar un animal tan peligroso con las manos ya sea con o sin guantes. tambien utiles para manejar especies no venenosas pero ariscas.




Los papeles!!un buen monton de diarios y un gran roll de papel siempre a mano. para limpiar, como base para terrarios de cria, e incluso para adultos. no es estetico como base pero si mantienes mas de 4 o 5 animales es lo mejor. a ellos no les importara y de hecho el papel de diario contiene tintas que son fungicidas. pero cuidado con no ponerlo en animales que corran riesgo de ingerirlas esas mismas tintas son toxicas por ingestion!y usar siempre diario en blanco y negro Wink


EL colador!!! un buen cazo para colar nunca esta de mas,si ademas crias gusanos(tenebrio,y mas) sirve perfecto para coger un pedazo del cultivo y colar el susbtrato para reutilizar!


una pesita digital que calibre de calidad. indispensable para hacer seguimientos sobre todo tras la brumacion de ejemplares y en epocas de desgaste(hembras en reproduccion) siempre aconsejaria pesar a los animales antes despues y a ser posible durante estas periodos.


vinagre y aceite DE COCINApor ser limpiadores muy efectivos y apenas nocivos en reptiles. unas buenas pasadas con el papel de diario mojado en un poco de vinagre dejaran los acristalados como nuevos. aclarar y repetir. muy bueno tambien en desatascar sistemas de lluvias etc despedaza y desintegra los restos de cal que deja el agua! pero aclarar y secar bien para evitar residuos olorosos en el terrario. el aceite por otro lado es bueno si tenemos infecciones por acaros en serpientes(lo mas comun) dar con un pincel al animal sobre todo por sus orificios:fosas nasales, cuencas oculares, cloaca, fosetas,etc. no es un remedio definitivo frente a una infeccion por acaros; es indispensable una revision y trato veterinario pero entre ir y preparar al animal podemos aliviarle de estos diablitos chupones retirandole todos los posibles con nuestro pincel y aceite.


y siguiendo con los pinceles; tener brochas y pinceles de diferentes tamaños siempre ayuda. Ademas si manejamos ninfas de artropodos y otros pequeños seres delicados son herramientas perfectas para manejar su traslado en tareas de limpieza alimentacion etc sin riesgo a aplastar esos pequeños




Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: