15/9/09

ARTÍCULO - Sexado de cucarachas

Toda la información sobre artrópodos, anfibios y reptiles en Tuatera.com

4 cosejas que aunque muchos ya sabeis, seguro viene bien cuando separemos nuestras cepas de cucas entre las que van a servir de alimento o las que serviran como procreadores. Si son adultas, especies como Blaptica dubia o las runner son muy sencillas de sexar;los machos tienen alas, las hembras por el contrario no. Pero si queremos sexar ninfas que aún no han alcanzado este dimorfismo sexual o especies en las que ambos tienen o carecen de alas en estado adulto? Pues muy sencillo, no hay más que coger la cucarachita(jojojo) voltearla y observar el último segmento abdominal; los machos tienen dos segmentos de un tamaño similar a los anteriores, mientras que las hembras tienen un último segmento que es prácticamente como los dos del macho. Una imagen vale más que mil palabras:


..unas simpáticas Blaptica dubia preparadas para cría..

y un poquito más cerca, para que no tenga perdida;comparar el tamaño del gran último segmento de la hembra con los dos pequeños segmentos del macho:


..y poco más;espero que sirva de ayuda;vale para CUALQUIER especie de cucaracha y de prácticamente cualquier tamaño,y para muchas mantis también, aunque hay géneros como Pseudocreobotra en los que no se distingue del todo claro hasta que ya son ejemplares creciditos.

Toda la información sobre artrópodos, anfibios y reptiles en Tuatera.com

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: