13/9/09

ARTÍCULO - Agrionemys horsfieldii, Mantenimiento en cautividad y generalidades

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com

Agrionemys horsfieldii , ficha de mantenimiento y cuidados

| Enviado por shucko |


La tortuga rusa Agrionemys horsfieldii


Orden: Testudines

Suborden: Cryptodira

Familia: Testudinidae

Genero: Testudo (Agrionemys)

Especie: T. horsfieldii

Hábitat
El hábitat de la Agrionemys horsfieldii se extiende desde el sudeste de Rusia hacia el sur a través del este de Irán, noroeste de Pakistán y Afganistán.
Vive en zonas secas e improductivas como desiertos de roca, laderas de montaña o estepas de mantillo o arena, frecuentemente a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar en incluso más. En esas áridas regiones las tortugas suele estar cerca de manantiales o arroyos donde la vegetación es relativamente abundante.
Su hábitat acostumbra a ser estepas y zonas semi-áridas, con clima muy seco y frío y con escasa vegetación.

R. Temperatura y humedad
En cuanto a la temperatura debe haber un zona de asoleamiento de 32ºC (como máximo 36ºC) y, dentro del terrario lo ideal es ofrecer un gradiente térmico entre 20-30ºC. Por la noche puede bajar la temperatura hasta los 18-20ºC.
Siempre hay que proporcionar un escondite donde pueda entrar la tortuga para reducir su temperatura y esconderse si así lo desea.
Es una especie que hiberna por lo que se debe realizar este fase para un cuidado óptimo de la especie. Algunos autores apoyan que no se debe dejar hibernar el primer año de vida si se mantiene en cautividad en el interior. Esto realmente no es así ya que en la naturaleza nacen y, posteriormente llega la época de hibernación. Sí que es un tema frágil y se debe consultar a un experto en esta especie. Es muy importante en cualquier caso que siempre tengan agua disponible. Puden ser mantenidas al aire libre en las zonas mediterráneas españolas, siempre vigilando las temperaturas e hibernando de forma natural. Durante este periodo se debe de proporcionar unos escondrijos con paja o pinocha y debemos de vigilarlas de vez en cuando, aunque sin molestarlas, y proteger bien con un cercaco o métodos similares por si hubieran depredadores como gatos o ratas alrededor.
El nivel de humedad debe de mantenerse ni muy alto ni muy bajo, la humedad relativa ambiental es suficiente, y su recipiente con agua hará el resto.

Alimentación
Es una especie estrictamente herbívora. Se deberá alimentar a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga iceberg, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,... No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico y éste inhibe la absorción del calcio. Tampoco es recomendable darles demasiado a menudo vegetales jugosos, como tomate(también contiene exceso de a.oxálico), pepino,...
El cactus sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. Las palas de chumbera bien “depiladas” y troceadas finas son perfectas También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas.
Nunca se les debe suministrar fruta, pues les produce diarrea, en particular los cítricos.
La mejor opción, sin duda, es plantar en su recinto gran variedad de plantas y vegetales, para que se autoabastezcan. Se les puede añadir de vez en cuando pienso para tortugas terrestres, pero no les suele gustar demasiado.
Nunca se les debe dar carne, pescado, pienso para gato, pienso para tortugas acuáticas,... ya que contienen demasiada proteína y podría ser muy perjudicial para ellas.

Asociación y temperamento
Es una especie muy dócil y simpática, perfecta para principiantes por su dureza y para los no tan principiantes por su caracter curioso y activo.

Dificultad de mantenimiento
El principal problema que puede presentar esta especie es que necesita un clima muy seco(suelen estivar en el mes más cálidos) y un invierno bastante frío. Si tiene humedad, padecerá enfermedades pulmonares. Es por eso que debemos vigilar diariamente su estado de salud.

Status y Protección
Está incluida en el Apéndice II de la CITES.

Más Información

Taxonomía:
El género Agrionemys está formado por una sola especie: Agrionemys horsfieldii.
Especies similares:
Físicamente es una especie fácil de distinguir, ya que tiene una forma muy redonda.
Sus cuidados son similares a los de Testudo graeca, Agrionemys horsfieldii soporta mucho mejor el frío.
Morfología:
Tiene un caparazón no muy abombado, con forma muy redonda. El color del caparazón suele ser claro con manchas más oscuras. El plastrón puede ser claro con grandes manchas oscuras o todo oscuro.
Las patas y la cabeza también son de color marrón. En las patas se observan unas escamas bastante grandes y duras, y en cada pata tiene tan solo 4 dedos. Las uñas también son bastante fuertes y resistentes.
Esta especie se divide en 4 subespecies:

A.h. baluchiorum que habita en Irán y Pakistán.
A.h. horsfieldii que habita en el norte de Asia central.
A.h. kazachstanica que habita en el sur de Asia central.
A.h. rustamovi que habita en Turkmenistán.

Dimorfismo sexual:
Es bastante sencillo distinguir ambos sexos, siempre que la tortuga ha alcanzado ya un tamaño mínimo. Se basa en que el macho tiene la cola mucho más larga y ancha(y suele presentar una uña o “garfio” endurecido en la punta) y tiene los escudos anales mucho más abiertos. No suele presentar, sin embargo, el típico plastron abombado de los machos de testudines.
Tamaño:
El tamaño en ejemplares adultos puede llegar a los 20 cm de largo, puede que algo más.

Mantenimiento:
Esta especie, si es alimentada debidamente, acostumbra a ser muy resistente. Se recomienda tener estos animales en recintos al aire libre todo el año.
Si se quieren tener estas tortugas en regiones donde el invierno es más bien templado, se puede hacer hibernar a estos animales en alguna pequeña nevera con temperatura y humedad controlada.
El recinto debe ser espacioso, para permitir que den largos paseos. Es recomendable que haya pequeñas cuestas y obstáculos, como piedras y troncos. Debe haber varias cuevas donde los animales puedan esconderse en las horas más calurosas.
No es recomendable que haya un alto nivel de humedad, ya que podría provocar problemas pulmonares. Por lo tanto, se recomienda que no esté densamente plantado.
Es muy importante que la zona donde alberguemos estas tortugas sea bastante soleada, pero con suficientes refugios con sombra para todos los ejemplares.
El recinto también debe tener pequeños charcos permanentes poco profundos (5-10 cm) con agua siempre fresca y limpia, donde las tortugas se bañarán y beberán el agua que necesiten.
Se debe cercar la zona para evitar que las tortugas se puedan escapar. Hay que tener en cuenta que son unas grandes escaladoras.
Los ejemplares juveniles deberán estar en un recinto a parte, más pequeño y cubierto con una tela de rejilla, para evitar que sean depredados por gatos, aves,... Deberán tener también un ambiente seco, con un recipiente con 1 dedo de agua, para evitar que se puedan ahogar.


Comportamiento: Es una especie que si se alimenta adecuadamente y tiene espacio podrá convivir con nosotros muchos años.
Los ejemplares de menos de 2 años no es recomendable que hibernen.
Para los ejemplares adultos la hibernación es imprescindible, pues hace que sean más propensas a aparearse. Para la hibernación se deberán acondicionar las cuevas con un poco de paja. Algunos ejemplares es posible que se entierren en otras zonas para la hibernación. Hay que vigilarlas constantemente, para evitar que sean dañadas por ratas o gatos.
Se adaptan muy bien a la cautividad, y con poco tiempo ya se sabrán los horarios de comida y estarán pendientes a que lleguemos.
En verano suelen estar activas por la mañana y por la tarde, y en el mediodía se refugiarán del calor en sus cuevas. En primavera y otoño estarán activas desde media mañana hasta que comienza la tarde.
En su hábitat, al llegar el frío construyen largos túneles o aprovechan las madrigueras de otros animales para hibernar.
En climas templados, es posible que realicen un periodo de estivación.

Reproducción: Para cortejar a la hembra, el macho le propina fuertes mordiscos en las patas y la enviste dándole fuertes golpes con su caparazón. Luego, si la hembra se deja, al montarla y emite unos pequeños chillidos.
La hembra pondrá los huevos entre mayo y junio, en alguna zona seca y soleada. Pone unos 3-5 huevos en cada puesta.
Se recomienda la incubación natural.
Si aún asi se quieren incubar de forma artificial, se deberán tener a unos 30 ºC.

Enlaces de interés

Mantenimiento en jardin de tortugas rusas (inglés)

La brumación en tortugas (castellano)

La anorexia posthibernación en tortugas (castellano)

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: