25/8/09

ARTÍCULO - Pogona vitticeps "dragon barbudo" mantenimiento en cautividad y generalidades

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

escrito por El_de_la_fruta , Rayman |


ok ok ya que me meti solo en boca del lobo me metere pero bien.Intentare escribir lo mejor que puedo que todos me entiendan, si algo se me cuela avisan e intento rectificarlo. Vamos por el comienzo, espero que lo subas a articulos cuando este acabado con el trabajo que me voy a dar

Phylum: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Agamidae
Genero: Pogona
Epecie: P. vitticeps

Género pogona es un representante de la familia Agamidae(Suborden Iguania) típicos del contintente australiano. Son animales bien adaptables a la cautividad y buenos reptiles de compañia en pocos generaciones nacidas en casa son animales mansos,dóciles y bien despiertos que despiertan un (recíproco)sentimiento de curiosidad en sus cuidadores. Es típico entre criadores(breeders) americanos o internacionales el llamarlos beardis, pinchuditos o barbuditos. Y como bien saben hay muchas especies de Pogona asi también hay variadas y muchas morphos de color del pogona vitticeps el mas popular de todos. También se han hecho hibridos entre -si mal no recuerdo- p.vitticeps, barbata y henrylawsoni- con fines puramente comerciales. en mi opinion ya jugamos los terrariofilos y muchos herpetologos a ser dios y parece que no sabemos o no queremos que nos digan donde esta el limite pero bueno el asunto etica ahi lo dejo paro otro articulo.mejor,cierto? Smiley En cuanto a especies tenemos las siguientes reconocidas actualmente:
Pogona barbata
Pogona henrylawsoni
Pogona microlepidota
Pogona minima
Pogona minor
Pogona mitchelli
Pogona nullarbor
Pogona vitticeps


Sus rasgos comunes(mas o menos) son su cabeza triangular tipica agamido aunque es bien marcada en este genero y su barba pinchuda que ostenta su garganta mas presente en alguna especie que en otra. Una serie de hileras laterales pinchudas suelen ser tambien caracteristicas. todo esto son armas defensivas y de intimidacion que suele ostentar inchandose el pogona nervioso o atemorizado para parecer mas peligroso y grande ante otro macho o posible depredador. Esto suele ir acompañado en mayor o menos grado de un obscurecimiento de garganta y cola. No obstante en reposo no es peligroso para un ser humano ni le lacerara la piel. Son animales que adoran el buen sol y el calor, aunque no es un animal para tener en un terrario a 40º con arena y sin agua;como alguien comento antes no son uromastyx! son mas bien animales que aguantan bien climas extremos pero su terrario adecuado es mas bien un tipo savannah, con algunas plantas y matorral tipico de esa zona, xerofilas,y de hecho es indispensable colocarles un recipiente con agua para beber,y no a todos pero si muchos dragones barbudos disfrutan bañandose eventualmente en un recipiente poco profundo. A este parecer cuidado con las babys, se pueden ahogar facilmente. Su esperanza de vida estimada es entre 7-20 años. Muchas de las mas viejas criadas en cautividad murieron por desarrollo de tumoraciones y/o fallos renales/hepaticos que mas bien vienen a ser causas derivadas de su envejimiento. En cuanto a la alimentacion son omnivoras;no desprecian cualquier bocado que se mueva capaz de entrar en sus anchas fauces, pero tampoco unos vegetales frescos.. aunque prefieron lo primero en cautividad hay que equilibrar su dieta no machaquen el aparato digestivo de su pogona con un exceso de proteinas, por mucho que su mascota prefiera comer esto, por favor; necesitan tambien fibra vegetal y vivira mas sano y mas años con la inclusion de materia verde en su dieta, sobre todo tras los primeros años de vida. Un dragon barbudo de unos 4 o 5 años de edad en adelante no deberia comer insectos mas de 3-4 veces por semana. Tomen nota este consejo es importante, no soy un autentico experto con pogonas de todas clases pero estuve muchos años trabajando con p.vitticeps y barbata y es muy importante tener este punto de la alimentacion a cuenta si quieres un dragon sano por muchos años. Socialmente son animales con un interesentisimo comportamiento en su vida en grupo pero no conviene mantener mas de 1 macho junto en particular con mas hembras, pues se enfrentaran hasta que uno caigo muerto o muy enfermo de estress.


Su terrarium. Una urna de 100cm se me hace minimo indispensable pero un ejemplar o pareja;sobre todo si es macho muestran bastante mas actividad y movimiento que las hembras. Vigilan y recorren su territorio a menudo. No son arboricolas asi que no es necesaria mucha altura pero si les gusta trepar pequeñas distancias asi que troncos o piedras grandes que tomaran como puntos de observacion(siempre se dirigen al punto "estable" mas alto que puedan alcanzar para vigilar su territorio).De paso asi, ejercitaran sus musculos. Como antes,sobre todo los machos. En cuanto a refugio no es necesario pues no son reptiles que gusten de pasar tiempos escondidos..aman el sol y estaran la mayor parte del tiempo en un lugar visible. Si su dragon pasa mucho tiempo escondiendose a sus ojos o a los de sus compañeros de terrario, seguramente algo no vaya bien y mejor sera consultar a un veterinario para evitar problemas. Otro punto son las sesiones de freeroaming o andando libre;si dispone de un espacio donde pueda andar a sus anchas unas horas al dia y asolearse al sol aunque solo sea algunas epocas del año, su dragon estara mas sano y vigoroso que ninguno. Pero siempre vigilado por favor y evitando escapes y animales peligrosos en particular perros gatos ratas ..o niños 0jojo


Substrato. El mejor sustrato es el papel de diario;reeemplazable al instante evita hongos y bacterias (sus tintas son fungicidas) y al ser animaales que comen bien tambien defecan bien en gran cantidad. es feo si no les gusta pueden usar turba rubias para orquideas que tambien van muy bien, pero ami parecer son menos practicas..

Iluminación: para estos reptiles es indispensable usar lamparas que emitan uvb tales como las hql y hwl ,vapor mercurio, o tubos fluorescentes para reptiles que consigan entre uno o varios un uvb de un 7.0 - 10.0

Cría. Sobre todo, un periodo de descanso en invierno de unas 3 semanas dejara descansar y reposar a los ejemplares, sobre todo a las hembras. tras su despertar y recuperacion a base de nutritivos alimentos podremos volver a juntar macho e hembra.
El macho P.vitticeps efectua cortejo intenso y muy interesante, bailando y girando alrededor de la hembra inchado y exponiendo sus flancos y cabezeando locamente. Es un espectaculo digno de ver por mucho que pogona sea una especie comun, su atractivo no solo reside en su aspecto de dinosaurio pinchudo si no tambien en sus conductas sociales. Esto en ejemplares bien alimentados alcanzan su madurez al rededor del año de edad, los machos algo antes pero no es aconsejable picar ejemplares pequeños con esas edad, en particulaar si son hembras. No tenga prisa por tener descendencia, la naturaleza corre sola y una hembra puede retener esperma y poner varias puestas hasta morir de extenuacion. en cuanto al dimorfismo a aparte de los machos ser mas grandes y corpulentas con cuellos y extremidades mas largas(normalmente, esto no es norma extricta) y mostrar una actitud tipicamente mas activa, muestran de hecho un signo inequivoco que son los bultos hemipeneales casi a la altura de la cloaca asi como una hilera de escamas puntiagudas a los lados extendiendose por el muslo, los llamados poros femorales comunes en muchos machos de reptil.


Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: