25/8/09

ARTÍCULO - Fases de Gecko leopardo ,morphos y genética

Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

escrito por El_de_la_fruta | ..recuperamos este viejo post que muchos recordareis e iremos ampliando...
Pues vamos a hacer un peke resumen de terminos con las fases,mas que nada de eubles,pero esto yo creo que puede servir para cualquier cosa... como yo tampoco soy un experto vamo a ver si entre todos lo vamos puliendo. En principio... la cosa va a quedar repartida en los siguientes apartados: "terminos referidos al color" , "terminos referidos al patron", "albinos", "Snows","Combinaciones de fases" y "Otros terminos" (este ultimo por ejemplo para terminos como eclipse, que se refiere al color del ojo, o a fases referidas al tamaño del euble.. ) ....y como ademas semos asi de chulos vamos a poner la explicacion y al lado la traduccion al castizo.ale!

...y vamos ya con 78 fases descritas con sus correspondientes fotografías y explicaciones y otras pocas más (entre ellas enigma, blue tail, etc.) apuntadas en la pizarra de los deberes Tongue ! y como pie de post ...un original(nominal/"normal"/forma salvaje) asi de wapeton:



Glosario básico


Fenotipo Manifestación externa(vamos,que se ve con estos ojitos) del genotipo.Lo que se expresaría sería la información genetica dominante modulada por el ambiente.ej.:es cola de zanahoria.sep.por que? por que tiene la cola naranja entera.Tiene esa caracteristica y se manifiesta..la estamos viendo de hecho

Genotipo Conjunto o parte de la constitución genética de un individuo. Permanece invariable durante toda su vida independientemente del entorno.

Heterocigotico es un individuo que proviene del cruce de individuos de diferentes caracteristicas geneticas.ja!el tipico ejemplo de juntar un nominal con un albino y sale una cria nominal;aunque ese bebe sea exteriormente nominal, lleva en su material genetico la huella de su papi albino,por lo cual,es posible que de descendientes albinos cuando sea mayorcito y se case y tenga hijos. Grin

Homocigótico Es un individuo que presenta todas o practicamente todas las caracteristicas de un genotipo determinado. Por ejemplo, en un euble albino chocolate nos encontramos que no tiene pigmento negro;si un bebe suyo(suyo y de su pareja,albina chocolate tambien) manifiesta esa misma carencia de pigmento negro,estamos ante un euble homocigotico de albino chocolate Apunto también varias características que ido encontrando en estas webs sobre las mutaciones:


Mutaciones Dominantes/Co-Dominantes
. Mack Snow
. Ghost
. Giant - gigante
. Hypo - hipomelanico

Mutaciones Recesivas
. Tremper Albino
. Las Vegas Albino
. Bell Albino
. Patternless - Leucistico - sin patrón - murphy patternless
. Blizzard


Morphos que se dan en estado salvaje
. Nominal
. HighYellow
. Pastel
. Jungle - Jungla
. Snow
. melánicos

PARA MÁS INFORMACIÓN VER EL ARTÍCULO REFERENTE A CARACTERES Y MUTACIONES EN EL GECKO LEOPARDO, PINCHANDO AQUI

Listado de fases que tenemos descritas


Nominal
High yellow
Tangerino - mandarine - orange
Nieves Tangerino
Tangerino Tornado
Golden
Pastel - Lavender - Lavanda
Melanico
Supermelanico - hipermelanico Black Pearl
Supermelanico - hipermelanico Black Velvet
Leucistico - Patternless - Murphy patternless
Murphy patternless Carrot Tail
Blizzard
Midnight Blizzard
Blazzing Blizzard (Rainwater, Tremper o Bell)
Banana Blizzard
Banana Blazzing Blizzard
Hipomelanico - Hipo
Hipo Gem Snow
Super hipomelanico - Superhipo
Superhipo baldi
Superhipo carrot tail - SHCT / Superhipo carrot tail baldy - SHCTB
Superhipo tangerino carrot tail - SHTCT / Superhipo tangerino carrot tail baldy - SHTCTB
Emerald - Emerine
Aberrante
Striped - Rayado
Reverse Striped
Red Stripe
Raining Red Stripe
Bold striped
Bold striped Albino (Rainwater, Tremper o Bell)
Circle Black
Jungle - Jungla - Designer
Albino - albino chocolate
Tremper - Texas Albino
Rainwater - Las Vegas Albino
Bell Albino - Florida Albino
Albino Jungle
Albino Striped
Albino Tangerino
Rainwater - Las Vegas Patternless Albino
Hibino (Rainwater, Tremper o Bell)
Hibino tangerino (Rainwater, Tremper o Bell)
Albino (hibino) tangerino Banded (Rainwater, Tremper o Bell)
Sunglow (Rainwater, Tremper o Bell)
Hyglo (Rainwater, Tremper o Bell)
Tangelo
Snow
"Line Breed Snow"
Mack Snow
Gem Snow
Tug Snow
Mack Super Snow
Mack Snow Patternless
Super Snow Patternless
Mack Snow Patternless Las Vegas Albino
Mack Snow Blizzard
Blazing Blizzard Mack Snow
Blazing Blizzard Super Mack Snow
Tremper albino Mack snow
Tremper Albino Mack Super Snow
Bell Albino Mack Super Snow
Rainwater Albino Super Snow
Mack Snow RAPTOR
MAck Super Snow RAPTOR
Phantom - Fantasma
Creamsicle - Cremesicle
Carrot Tail - Cola de Zanahoria
Giant - Gigante
Super Giant
Eclipse
Ojos rubi - Solid red eyes
Snake eyes
APTOR
RAPTOR
RADAR
BLANCO
DIABLO BLANCO



Términos referidos al color


high-yellow
usease, "mu amarillo". Ni mas ni menos que un euble con el amarillo mas marcado y chillon que un nominal. No tienen por que tener menos negro, pero suelen tenerlo( por que menos negro es que van tirando al hipomelanismo, no es lo mismo ) Huh? Aunque hay discusión pues no todos los criadores reconocen un euble como HY a no ser que la reducción del color negro sea notable, tomando como diagnóstico inequívoco el que no presente apenas manchas en sus patitas para etiquetarlo como HY


Pastel/Lavender/Lavanda
Los eubles pastel son otros representantes de una variacion extrema ocurrida en la naturaleza. Carecen practicamente de pigmento negro, y en su lugar este es reemplazado por tonos mas palidos.Algunas tambien ostentan bandeados de tono lavanda, especialmente en su juventud. No hay heterocigoticos para pastel.
articulo y foto original www.vmsherp.com

..Asi que..los lavender son lo mismo que pastel,de fases que conservan el bandeado tipico de los nominales y las fases que conservan algo de este(jungle por ej.);en un hypo pastel no puede haber bandas de color lavanda que lo definan como un lavender por que estan eliminadas por la seleccion a la que se ha visto sometido.Asi que bueno..aqui os queda el embrollo liado Tongue ..si quereis llamarlos pastel a ambos,o pastel a los que simplemente tienen tonos mas claritos,y lavender a los que ademas con esos tonos mas claritos tienen unas banda de color lavanda muy chulas. Actualmente JMGReptile si ha conseguido dos lineas de lavender, los Lavender Stripe y los Lavender Red Stripe. el proyecto comenzó en 2003 y se supone estará finalizado para 2008. veremos que pasa.. pro otro lado, Pastel si se considera ya una fase aparte, o mas concretamente Mack Pastel, ejemplares que surgian en sus grupos de cria de Mack Snow de forma erratica, con los tonos mucho mas diluidos pero que no llegan a ser snow.


melanico o negro. Estos eublepharis tan chulos y que parece que nadie se dedica a criar Undecided tienen mas de un 75% del cuerpo cubierto por el negro.60,75,80% ..en fin, se aprecia facilmente que tienen mucho negro,y las pequeñas manchas se unen formando otras mas grandes y dibujos muy chulos.jojojo. Tampoco se si los crian por seleccion o son cruces con eublepharis m.fuscus, que tienen un color de base mas oscuro y muchas mas manchitas que otras subespecies.
/
Supermelánico (Black Pearl) LA PERLA NEEEEEGRAA!!! ..melanico(muy negro vaya) en extrema. una auténtica belleza según se cuenta los primeros eubles de estas carcterísticas aparecieron en el zoo de Alemania en una partida de geckos leopardo traidos de origen. En 2006 Living Art Geckos y Asko Kaminga recibieron algunos ejemplares de este tipo para ponerse a trabajar con el morpho supermelanico.

Black Velvet Otra fase supermelánica que, al igual que el anterior, se encuentra aún en desarrollo. Sus criadores, Team Artlink Geckos, tomaron un ejemplar, "Blacky" mucho más oscuro que otros de su especie, nacido de una pareja de eublepharis traidos de origen. Actualmente Blacky ya va para los 8 años de edad, y están intetando reproducir y mejorar su patrón de color mediante cruce selectivo


este es Blacky


..dos crías de blacky..


Leucistico/Patternless/Murphy patternless
...Aqui hay controversia. Mientras que en otros animales, cuando se ha obtenido por seleccion un ejemplar "blanco" (ojo,no albino,no esss lo mismo)se le ha llamado leucistico, el euble que llamamos leucistico se caracteriza por no tener ningun vestigio de negro;que me corrijan los expertos pero eso es mas bien un hipomelanico a lo bestia.. Huh?, pero no es blanco..su color de base varia de un amarillo clarito bastante bonito pasando por tonos miel a un amarillo sucio.En las fotos vemos varios,y en primer termino, un baby ..en esta etapa de su vida son inconfundibles. Como nota cabe decir que hay una subespecie de eublepharis aun sin catalogar, con apenas manchitas,solo muestra unos cuantos rosetones en el lomo y en cabeza y patas, con un color de base clavadito al de los leucisticos y similar a algunos hypos(como el de Kusman y el mio,podeis ver fotos de ambos por el foro)..En el manual Geckos Leopardo de Henkel/Khothing/Schmidt se divaga sobre si de esta subespecie provienen los morphos leucisticos ..por si quereis saber algo mas del tema y de eublepharis, muy recomendable. No me dan comision por esta pequeña publicidad Tongue Actualmente han ido surgiendo diversos cruces, uno de los más bonitos son los Murphy Patternless con cola de zanahoria.


Un par de neonatos


..un adulto


..y otro adulto, éste mucho más clarito que el anterior


www.leopardgeckowiki.com ..un Murphy Patternless con carrot tail


Blizzard "Ventisca"(traducido del pitinglish) ..este si es un autentio euble blanquito..si bien muchos muestran un pequeño tono amarillento que induce a bastante confusion con los leucisticos, y tenemos algunos ejemplares con cierto tono púrpura.. sin embargo estos pekes nacen ya practicamente igual que seran toda su vida;no tiene el tramado de color de los babys leucisticos que se puede ver en la foto mas arriba. esta fase fue descubierta en 1995 por Jay Villa, de Prehistoric Pets. Al crecer siguen msotrando estas pequeñas variaciones tonales. De esta forma, a los más oscuros de tonos purpureos se los suele denominar Midnight Blizzards. A los más amarillos se les etiqueta a veces como Banana Blizzard, pero un verdadero Banana Blizzard es un Murphy Patternless Blizzard . Una característica típica de los Blizzards es que al criarlos suele aparecer aleatoriamente el caracter eclipse o snake eye.

un adulto, en primer término, y un neonato a continuación


..aqui en el detalle de la piel se puede apreciar como tiene un ligero amarillito www.vmsherp.com


Blazzing Blizzard
Se trata de la combinación entre un Blizzard y cualquiera de los otros 3 tipos de Albinos. Tienen un amarillito muy ligero, y sus ojos son del color habitual en el tipo de albinismo con el cual haya sido conseguido. Con lo cual cabe mencionar, que con los bell albino solo ha sido conseguido un ejemplar que murio al poco tiempo.


un Blazzing Blizzard (tremper albino)


Banana blizzard "Ventisca platanil" Tongue ...tienen caracteristicas de leucisiticos y blizzard; de hecho si se cruza un banana con un blizzard clasico,se obtienen babys heterocigoticos para leucistico pero no para banana;si arrejuntamos un banana con un leucistico si se obtienen heterocigoticos para banana y para blizzard.Cossas de la genetica Huh? . Tenemos también los Banana Blazing Blizzards, fruto de la combinación de tres morfos recesivos, Murphy Patternless, Blizzard, y cualquiera de los 3 tipos de albinos. En teoría su aspecto es el mismo que un Banana Blizzard( es decir, un blizzard con sombras o "retazos" del amarillo heredadas de la fase murphy patternless) pero con los ojos rojos, provenientes de la fase albina.



tangerino/mandarine/orange
llamado por estos lares tangerino,es lo mismo que decir "mandarino" ...para el caso... como el anterior,el referirnos asi a un euble no implica hipomelanismo,ni mucho,ni poco;un euble mandarino es un euble naranjita de color de base. Hay un paso considerado "intermedio" , que sin llegar a ser tan naranja, si se aprecia cierta diferencia respecto a los tonos habituales. Son los denominados Golden. Eramos pocos y pario la abuela...

Nieves Tangerino
Fue a mediados de los 90 cuando David Nieves desarrollo esta fase. Es como el tangerino que conocemos, pero con el punteado mucho mas gordo y frecuentemente formando lineas. Actualmente son muy dificiles de encontrar ejemplares de esta fase. A dia de hoy, Paul Allen de Bright Albino esta trabajando con ellos.


Tangerino Tornado
Fase desarrollada por Craig Steward de The Urban Gecko. Son eubles con un naranja muy profundo y más rojizo que los de cualquier otro. ..

theurbangecko.com


Hipomelanico ..nuestros queridos "hypos" ..se llaman asi por que tienen mucho menos pigmento negro(melanina) de lo habitual. Pueden ser hypo tangerino,hypo golden,hypo albino..en fin,combinaciones ya iremos viendo despues.




..una curiosidad..un GEM snow HIPO


Super Hypo el superhipomelanico ...es como su nombre indica, con menos pigmento negro(melanina) aun que los anteriores. en el cuerpo no tienen ninguna mancha,y los mas bestias no tienen apenas siquiera manchas en cabeza(baldy) o cola. Aunque suele asociarse al caracter naranja(mandarino/tangerino) y casi todos los que encontremos sean Superhypo tangerino,no hay razon por la cual no haya super hypomelanisticos Golden ..etc


Baldy es un geckillo super hipo sin puntos en la cabecita, asi:



S.H.T.C.T. Super Hipo Tangerino Carrot Tail ... ..en esta fase, un euble no tiene puntos en su cabeza(baldy) ni cuerpo,es de un tono anaranjadito más o menso en general y presenta al menos un 15% de su cola de zanahoria.

www.leopardgeckowiki.com


Emerald
...unos toquecitos de amarillo verdoso...se habrá dedicado el sr. tremper a cruzar eubles con naultinus???




Términos referidos al patrón


Aberrante se observa sobre todo en snows y nominales, y en particular cuando aún son jovencitos; el patron de bandas normales da lugar a un patrón aberrante, diferente al habitual(de ahi que se llame así), con alguna banda rota o separada,o un circulo. Que un eublepharis tenga un patrón aberrante es un hecho bastante común.


Striped o "rayado" ...este es facil, los puntos originales se unen formando una o varias lineas:en la primera foto,un ejemplar algo peke aun;en la segunda otro mas grandecito


Bold Striped
Tienen un patrón longitudinal, y generalmente más grueso de lo normal. Se combinan con muchas otras fases como albinas, mack snow, etc.



Reverse Striped
Los Reverse Striped son ejemplares que muestran una raya desde el cuello hasta la cola. así:

el primero, un reversed stripe además de mack snow tremper albino


Red Stripe
Dos rayas recorren longitudinalmente la chepa de estos eubles. Cuando nacen, suelen ser difusas y de tonos marrones,pero a los 6-8 meses empiezan a tornarse rojizas. Han sido cruzados en proyectos de cria con albinos, RAPTOR y enigma..


Raining Red Stripe
Desarrollados entre 2004 y 2005 por Jeremy Letkey cruzando Rainwater albinos con redstripes y bold stripes se obtienen estos bonitos ejemplares que son básicamente Redstripes (rainwater)albinos


Jungle/Designer Los eubles "jungla" tienen un patron de puntas y rayas discontinuas,a veces forman cuarteados, a veces estan bastante cercanos a los stripped,otros tienen rosetones en plan jaguar(los llamados circle black similar al de la primera foto) ..en fin,es un poco un cajon desastre para meter todos los patrones que no son Stripped puros y otras variaciones . Pero a mi gusto,son de los mas chulos

Circle Black


http://www.geckoranch.com


www.lihs.org




Albinos


el texto original era de chelonian
Lo más importante es que hay tres tipos de albinismo, que al ser diferentes, si cruzamos entre ellas las crías no serán albinas pero si doble heterocigóticas de los dos tipos de albinismo que portaban sus papis

Albino Tremper..Tremper pues por que fue Ron Tremper el que le puso el nombre tras conseguir este morpho. Sus ojos son de un tono más bien grisaceo con las venas marcadas en rojo.



Albino las Vegas - Rainwater Albino Desarrollado por Tim Rainwater en 1998. Como se puede observar, con un amarillo mucho más notable. Son mas claritos( sobre todo sus ojos) que los otros albinos.



Bell Albino - Florida Albino Son albinos de tonos muy claros pero contrastados, y a simple vista tienen las intersecciones del amarillo al marron más marcadas que los otros albinos. De todos los tipos de albinos suelen ser los que mas rojizos tienen los ojos.La fase fue creada por Mark Bell



Otras variaciones en Albinos

Albino Jungla/Jungle


www.avendesoras.com



Albino rayado/Striped


www.avendesoras.com


Albino Bold Striped

www.leopardgeckowiki.com


Albino Tangerino/Mandarina


www.leopard-gecko.info


Rainwater Patternless Albino ..bonico..y clarito ..y patternles(antiguo leucistico o sinpatrón)

www.geckosetc.com


Hibino, hipo-albino, Albino Hipomelanico
Es una combinación de un super hipo y cualquiera de los tres tipos de albino. Lucen un aspecto amarillo con los ojos rojizos tipicos de un albino. La cria exitosa de esta fase se produce generalmente en dos generaciones. Normalmente, se usa un ejemplar super hipo y un ejemplar albino; la descendencia resultante se cruza y de ellas hay un 25% de posibilidades de obtener crias hibinas.

un bell hibino de www.leopardgeckowiki.com


Albino tangerino Hypo-Tangerine

www.vmsherp.com


Albino Tangerino Banded ..albino ya sabemos todo lo que es..tangerino tambien...y Banded( que no es lo mismo que BALDY) puesss..una imagen vale más que mil palabras:


geckoonline.net


Sunglow
Un sunglow no es otra cosa que un ejemplar SHTCT (super hipo tangerino carrot tail) y albino(en cualquiera de sus tres formas) . A algunos hibinos de tonos anaranjados se los denomina tambien sunglows.

www.vmsherp.com/

Hyglo
... Super hipo tangerino tremper albino......desarrollado por Alberto Cadolini. Dice su creador que para considerarse Hyglo debe tener al menos un 90% del cuerpo Tangerino( de naranjito, vaya)

www.leopardgeckowiki.com


Tangelo Otra fase del señor Tremper, cruce de un SHTCT y tremper albino. Tienen los ojos de un Tremper Albino y un color anaranjado rojizo

www.leopardgeckowiki.com




Snows






Snow y Mack Snow Externamente estos dos morfos de eubles son iguales; se caracterizan por tener un amarillo muy diluido/casi inexistente, y este se va reduciendo con la edad. Pero la diferencia entre el Snow y el MackSnow es que esta característica no es heredable,en el primero, si no más bien fruto de la casualidad/temperatura de incubación/etc.;si lo es en el segundo(macksnow)



www.vmsherp.com


Line Breed Snow ..mas que una fase en si, estos son snows que mediante line breed se ha intentado conseguir un ejemplare blanco y negro puro. Normalmente se mide en A,B, o C, siendo un Line Breed Snow A el más "potente" y un L.B.Snow C un ejemplar que áún muestra algo de amarillo. El line breed no es mas que potenciar determinador caracteres (no sirve con todas las fases claro)cruzando progenitores con una misma caracteristica(en este caso snow) y que esa caracteristica se refuerze con este hecho. Se podria pensar que al cruzar dos de estos Line Breed Snow saldrian Mack Super Snows, pero no es asi. Solo cruzando un Mack Super Snow con un Line Breed Snow hay oportunidad de obtener descendencia Mack Super Snow.




Tug Snow
El Snow, esta vez de Craig Stewart de The Urban Gecko

www.leopardgeckowiki.com/


Gem Snow
Otro tipo de snow, de los 4 existentes, éste desarrollado por Jim Holler de Reptilian Gems. Se cree que es dominante

www.leopardgeckowiki.com/

Mack Super Snow
Blanco y negro puro, sin presentar practicamente tonalidades amarillas. Sus ojos son "eclipse" (con iris y pupila negros, lo que les hace presentar en aspecto un negro sólido en casi la totalidad del ojo)


Neonato


www.vmsherp.com


Mack Snow Patternless Patternless/leucistico/sin patrón y snow..



Super Snow Patternless Patternless/leucistico/sin patrón y super snow...

www.geckosetc.com


Mack Snow Patternless Las Vegas Albino ..rizando el rizo...



Mack Snow Blizzard ...blizzard...y mack snow...me estoy rayando de tanto bicho en blanco y platano..xD



Blazing Blizzard Mack Snow y Blazing Blizzard Super Mack Snow.. a ver... era el que tocaba... las dos primeras fotos del snow,y las dos siguientes, del super snow...





Tremper albino Mack snow ...curioso éste...de color arroz-con-leche xD

www.geckosetc.com


www.vmsherp.com


Tremper Albino Mack Super Snow lo de antes..pero en super jejeje



Bell Albino Mack Super Snow ...otro cruce de resultado curioso...



..y ya que estamos con los snow albinos..no podia faltar el
Rainwater Albino Super Snow


Mack Snow RAPTOR
La combinación Mack Snow y RAPTOR es la combinacion de 4 caracteres, Mack Snow, Tremper Albino, Eclipse, y Patternless. Otro blanquito mas para la coleccion

www.leopardgeckowiki.com


Mack Super Snow RAPTOR ..igual que el anterior pero con un Super Snow en lugar del snow; son idénticos a un Diablo Blanco(blancos y ojos rubí), la única forma de diferenciarlos sería conociendo la historia de sus padres.

www.leopardgeckowiki.com


Phantom - Fantasma
Fase creada por The Urba Gecko. Primero cruzaron sus SHTCT con sus TUG snows. De ahi, seleccionaron las mejores crias y las cruzaron con sus Sunglows. Y a su vez, las crias que surgieron de ahi, que eran que Super Hipo TUG snows y heterocigoticas para tremper, fueron cruzadas entre ellas para crear Phantoms. El resultado del trabalenguas es un euble tipo snow pero con tonos lavandas.

www.theurbangecko.com


Creamsicle - Cremesicle
Fase desarrollada por JMG Reptile. Un creamsicle es un super hipo tangerino carrot tail - mack snow. Es un gecko con la mayor parte del cuerpo blanco, y zonas amarillentas y anaranjadas

www.vmsherp.com




Otros términos


carrot tail
..usease, cola de zanahoria! estos majetes tienen la cola naranja zanahoria.De ahi su original nombre. Dicen las malas lenguas que para que sea considerado carrot tail debe llevar sobre el 50% de la cola zanahoria: Aunque otras fuentes nos aseguran que con un 15% mas o menos, ya es carrot tail.
en la primera foto tenemos un primer plano de una carrot tail decentilla,y en la segunda,otro euble con mas o menos un 50% y un poco mas diluido hacia el final de la cola con su patron original.Pero en ambos se ve muy claramente el efecto:





Carrot Head o "cabeza de zanahoria" . Fue creada por Ron Tremper en 2002. Estos eubles nacen con tonos anaranjados en su cabeza, y los mantienen e incluso intensifican con la edad. es un rasgo muy característico de los Tremper Albinos, aunque se puede observar también en otras fases.


Giant "gigante"(era obvio no? ) Esta es una fase desarrollada por Tremper en el 2000 ...pero como una imagen vale mas que mil palabras, abajo teneis la imagen de un gigante albino! Los Giants pueden ser giants "a secas", muestran externamente este caracter(pesan alrededor de 100gramos), y son heterocigoticos. O pueden ser super giant, que son homocigoticos y son MUY grandes(mas de 130gramos). Moose, el super giant original de R.Tremper, pesaba 156 gramos. El 9 de octubre de 2007, Moose murio sin causa aparente a la edad de 6 años y con 154 gramos de peso Sad


Acerca del color de ojos en los geckos leopardo


El ojo normal de un euble es el primero. Con la pupila negra en vertical y tonoz azulados,grisáceos y marrones

Snake Eyes es una extraña mutación en la que el ojo aparece como partido en dos y/o "a rodales";presenta partes en eclipse(sólidas) y partes "normales", ya sean en forma albina o normal..

Eclipse son geckos con el iris y la pupila negra, de forma que practicamente son indistinguibles uno del otro

Ojos rojos/rubí Son aquellas fases albinas con los ojos de un tono totalmente rojizo. La forma roja sólida(rubí) no es otra cosa que un eclipse albino(ver foto diablo blanco).



Combinaciones "de moda"


APTOR
..viene de Albino Patternless Tremper ORange. Aptor son básicamente animales Albinos Tangerinos con cabeza y cola de zanahoria(anaranjaos) y sin patrón (patternless): Desarrollado por Ron Tremper en 2004, aunque actualmente ha introducido Giants en su línea aptor, de forma que ha incrementado su tamaño. Muchos de los primeros ejemplares obtenidos de estos cruces eran 100% heterocigoticos para eclipse.

www.geckosetc.com

RAPTOR
..de Ruby-eyed Albino Patternless Tremper ORange ...ojos de rubí(rojo sólido) - tremper albino - sin patrón - anaranjao ..un eublepharis con un color anaranjado y los ojos de color rojo sólido. Es una combinacion de las fases eclipse, patternless y Tremper Albino, creada por R.Tremper en 2004. Es interesante que a lo largo del proceso de "creación" de este morfo han ido surgiendo, entre otros, Reverse Stripes, Carrot Heads(cabeza de zanahoria), y los APTORs que acabamos de describir en el punto anterior, entre otros.


www.vmsherp.com

RADAR
Es el "equivalente a un RAPTOR, pero con un Bell Albino en lugar del Tremper Albino. Tienen los ojos de un color solido(Eclipse) rojo o snake eyes, un tono anaranjado y son patternless y (bell)albinos. fueron JMG Reptile los que desarrollaron esta fase en 2007. Cogieron un macho Eclipse y lo cruzaron con hembras Bell albinas, produciendose crias nominales, heterocigoticas para eclipse y bell albinos. Del resultado de criar entre si esta descendencia surgieron los primeros RADARs bell.

un radar reverse striped


www.leopardgeckowiki.com

Blanco y Diablo Blanco
..El primero es un gecko sin patrón con los ojos "normales" en lo que seria un animal albino. el tono general es blanco aunque algunos muestran retazos de amarillo. Sinembargo DiabloBlanco si que muestra ojos rojos sólidos(eclipse), y en otros casos snake-eyes(mitad normal/mitad sólido). Es el cruce resultando de una Claríita clarita Tremper albino blazzing blizzard con un macho Raptor. Esencialmente es una combinación de 4 genes recesivos: Blizzards, Tremper Albinos, Tremper Eclipse, y Patternless Stripe.




Agradecimientos a gente que a prestado fotos, hecho fotos, buscado textos, traducido textos, escrito y descrito ellos mismos...y que ha puesto bastante empeño de su parte en este post que cada día se hace máaaas largo. Espero que os sea útil a tod@s !
Rayman
Jr_Charcoal
Chikorita
Kusman
Cheryo




El siguiente apartado que a continuación nos ocupa no contiene ninguna imagen y viene a ser una revisión de los tipos de mutaciones que se encuentran más o menos normalmente hoy día apuntando a que tipo pertenecen y a los tipos que dan origen a los morphos producidos por combinación de otros. Las fuentes son /www.leopardgeckowiki.com www.westcoastleopardgecko.com y www.LeopardGeckoMagazine.com . He intentado comparar y contrastar con éstas y otras fuentes secundarias pero esta tabla puede contener errores( espero que no, pero el tema es complicado!) así que si detectais alguno, os agradecería que lo avisaseis para poder hacer un cuadro fiable y en condiciones. De todas formas tener en cuenta que un morpho caro no siempre es sinónimo de calidad en cuanto a la calidad de vida y el caracter de un animal. La endogamia también se paga(cara).


CARACTERES RECESIVOS
•PATTERNLESS MURPHY. 1991, Pat Murphy. Hay grupos de M.patternless con carrot tail, como el de Marcia McGuiness de Golden Gate Geckos
•BLIZZARD. 1995, Jay Villa de Prehistoric Pets
•BELL(Florida) ALBINO.
•TREMPER(Texas) ALBINO. 1996, Ron Tremper
•RAINWATER(Las Vegas) ALBINO. 1998, Tim Rainwater
•ECLIPSE. 2004, Ron Tremper.
Si se cruzan dos eclipse, en su descendencia puede haber tanto geckos con ojos eclipse como con ojos snake eyes. Si se cruzan dos Snake Eyes, de igual modo, pueden surgir de nuevo ambos tipos de ojos.


DOMINANTE
•ENIGMA. 2006, Mark Bell


CO-DOMINANTE
•GIANT. 2000, Ron Tremper
Hay Giants y Super Giants. Los Giants son la forma het. Mientras que los Super Giants son homocigóticos


DOMINANCIA INCOMPLETA
•MACK SNOW. John & Amy Mack the Reptiles by Mack
La forma homocigótica del Mack snow es el SUPER SNOW. También hay otras líneas de snow comerciales como GEM Snow (Jim Holler, Reptilian Gems) y TUG Snow (Craig Stewart, The Urban Gecko). Si cualquiera de estos Snow se cruza con otra de estas líneas, se producen Super Snows


LINE-BRED Y POLIGENÉTICOS
•HIGH YELLOW
•HIPOMELÁNICO
•SH(Super hipomelánico)
•SHT(Super hipo tangerino)
•SHTCT(Super hipo tangerino carrot tail)
•BALDY
•CARROT-TAIL
•CARROT HEAD. 2002, Ron Tremper
•LINE BREED SNOW.
Se clasifican en grados de A a C. Un Line Breed Snow A es blanco puro y negro y un C muestra zonas con más o menos amarillo. Cruzando dos Line Breed Snow no se consiguen Super Snows. Sin embargo cruzando un Mack Snow con un Line Breed Snow hay un 6.25% de posibilidades de que si nazcan Super Snows.
•RED STRIPE.
Los neonatos Red Stripe suelen mostrar zonas marrones donde luego, tras unos 6 meses de crecimiento, aparecerán las características rayas rojizas de este morph.


DESCONOCIDOS
•JUNGLE. 1991, Ron Tremper.
Posiblemente un carácter poligenético y recesivo. O quizás sea un carácter recesivo incompleto
•BLUE TAIL – Helena Nova, 2005
En origen, el primer Blue Tail(una hembra llamada “Mango”) surgió de una pareja formada por un macho normal het.Tremper Albino y una hembra hipomelánica. En 2006 Mango fue cruzada con un macho Tremper Albino, produciendo dos huevos, uno de ellos T.Albino, con lo cual quedó probado que Mango era het. De T.Albino. En 2007 dos nuevos Blue Tail nacieron de la pareja original que dio vida a Mango;uno de ellos, macho lógicamente, fue cruzado en 2008 con la primera hembra, Mango.
•MIDNIGHT BLIZZARD
Es una fase o variación de color del Blizzard. Se trata de una tonalidad provocada por bajas temperaturas durante la incubación o durante el crecimiento del ejemplar.
•ECLIPSE(EN BLIZZARDS)
Esporádicamente surgen en la cria de blizzards ejemplares que muestran ojos tipo Eclipse o Snakes Eyes, pero parece ser que no hay una razón genética definida de ello
•BOLD STRIPE.
Mayormente se habla de Bold stripe como un carácter Line Bred, aunque aún hay quien habla de que es un carácter recesivo. Últimamente se acepta como caracter recesivo incompleto.
•PASTEL(MACK PASTEL)
Provablemente Dominante(creo que a estas alturas ya fue probado que lo es), se considera a los Pastel un derivado de los Mack Snows ya que surgían entre los grupos de cría de estos últimos)


COMBOS
•HYBINO(Hipoalbino) – SuperHipo X Albino
Normalmente se producen en 2 ªGeneración. Se cruza un SuperHipo con un Albino, y las crías resultantes se cruzan entre ellas. La posibilidad de que de esta siguiente generación surgan Hybinos es de un 25%
•HYGLO – Super Hipo Tangerino X Tremper Albino
•SUNGLOW – Super Hipo Tangerino Carrot Tail X Albino
•TANGELO – Super hipo Tangerino Carrot Tail X Tremper Albino
•CREAMSICLE(Super Hipo Tangerino Carrot Tail Mac Snow) JMG Reptile
Lleva 3 generaciones conseguir estos ejemplares, según JMG Reptile
•BLAZZING BLIZZARD – Blizzad X Albino. 1er. Ejemplar de Kelli Hammack de Hiss, murió al poco tiempo de nacer. Desde 2008 Steve Sykes de Geckos Etc. Que produjo el segundo ejemplar viable esta en un proyecto para producirlos.
•BANANA BLIZZARD - Blizzard X Murphy Patternless
•APTOR - Tremper Albino X Patternless
•MACK SNOW ALBINO
•MACK SNOW PATTERNLESS – Mack Snow X Murphy Patternless
•MACK SNOW BLIZZARD
•SUPER SNOW ENIGMA

•SUPER SNOW ALBINO ENIGMA
•SNOWGLO – Mack Snow X Albino X SHTCT
•PHANTOM - TUG Snow X Sunglow
•BANANA BLAZZING BLIZARD - Blizzard X Murphy Patternless X Albino
Para comprobar esta fase se cruza el espécimen con un Murphy Patternless y un Blizzard para ver que efectivamente es homozigotico para ambos caracteres. Hasta la fecha nadie produjo un ejemplar.
•RAPTOR - Tremper Albino X Patternless X Eclipse. 2004, Ron Tremper
•RAINING RED STRIPE – Rainwater Albino X Red Stripe X Bold Stripe. 2005
•RADAR – Bell Albino X Patternless X Eclipse. 2007 JMG Reptiles. RADAR es equivalente a un RAPTOR salvo que utilizando Bell Albino en lugar de Tremper Albino.
•BLACK HOLE – Enigma X MacSnow X Eclipse. 2007 A&M Geckos

•DIABLO BLANCO - RAPTOR X Blizzard(=Tremper Albino X Eclipse X Patternless Stripe X Blizzard)2006, Ron Tremper
•EMBER – RAPTOR X Murphy Patternless (=Murphy Patternless X Tremper Albinos X Eclipse X Patternless Stripe). 2007, Garrick Demeyer of Crestedgecko
•NOVA – RAPTOR X Enigma. 2007, A&M Geckos
•RAPTOR MACK SNOW – RAPTOR X Mack Snow(=Tremper Albino X Eclipse X Patternless Stripe X Mack Snow)
•SUPER RAPTOR – RAPTOR X Super Snow(=Tremper Albino X Eclipse X Patternless Stripe X Super Snow). 2007, A&M Geckos

•SUPER NOVA – RAPTOR X Enigma X Super Snow
•DREAMSICKLE – RAPTOR X MacSnow X Enigma. 2008 A&M Geckos


Toda la información sobre reptiles en Tuatera.com en nuestros foros de saurios y crocodilianos

No hay comentarios:

Foro de reptiles, actividad reciente: